LEÓN 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha denunciado este jueves la reducción de una hora en el servicio de urgencias pediátricas del Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de José Aguado de León.
A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, los socialistas han cargado contra este "nuevo recorte sin previo aviso" que adelanta el cierre de las consultas de las 20.00 a las 19.00 horas, obligando a los usuarios a trasladarse al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).
La medida, impulsada por la Gerencia de Atención Primaria, afecta según la formación denunciante, "a cerca de 40,000 pacientes en la zona y amenaza con saturar aún más el servicio de urgencias del Hospital".
La procuradora autonómica y secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, ha denunciado enérgicamente lo que considera "otro golpe al sistema de salud público por parte del Gobierno de Mañueco".
Rubio ha señalado que "en vez de mejorar el servicio pediátrico, recurren a recortar horarios, abandonando a las familias y saturando los servicios de atención del Caule". "Esta decisión demuestra un desinterés total por la sanidad pública y una política de desmantelamiento constante", ha sentenciado la parlamentaria.
Esta medida se suma a otros recortes en la atención pediátrica de la provincia, según Rubio, quien ha recordado que en octubre de 2024 presentó una Proposición No de Ley en las Cortes Autonómicas para reforzar los servicios pediátricos del Centro de Salud de Armunia. "La respuesta del Gobierno autonómico ha sido clara: en vez de mejorar, siguen reduciendo horarios y dejando a las familias sin alternativas", ha añadido.
Según el PSOE, la comunidad de padres y madres también ha respondido "con indignación", ya que el domingo pasado presentaron una reclamación tras ser informados en la propia consulta de urgencias que, pese a estar citados antes de las 19.00 horas, el servicio se cerraría y no atenderían a más pacientes.
El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, había afirmado anteriormente que "se atendería a cualquier paciente que llegara incluso después de la hora límite", algo que según los socialistas "no se está cumpliendo en la práctica".
"Las familias de León merecen un servicio pediátrico digno y sin limitaciones arbitrarias de horario. No pararemos hasta que se restituyan los derechos sanitarios que este gobierno nos está arrebatando", ha zanjado Rubio.