El PSOE destaca que el TSJCyL confirma que la creación del cargo de "Alcalde B" era "una cacicada de Carnero"

Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 15:09

VALLADOLID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha destacado este viernes que la sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anula la creación del puesto de coordinador de Políticas Públicas en el área de Alcaldía confirma su postura de que era "una cacidada" del alcalde, el 'popular' Jesús Julio Carnero.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha valorado la resolución del Alto tribunal que da la razón al Grupo Municipal Socialista después de que en primera instancia el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid no estimara el recurso que presentaron.

"Carnero creó la figura del alcalde B de forma ilegal", ha subrayado el PSOE, que ha visto confirmado que la creación del puesto que ocupa desde octubre de 2023 Indalecio Escudero, al que han definido como "un amiguete del partido", fue "una cacicada de Carnero, que ha cometido una ilegalidad".

"Ahora está por ver si irá al supremo como le ha tocado con los carriles bici o si quiere ejecutar la sentencia", ha apuntado Herrero, que considera que el alcalde va "de bofetada en bofetada", ya que hace dos semanas se conoció que el Alto tribunal había anulado la Ordenanza por la que se modificaron los carriles bici y bus-taxi en la ciudad.

En cualquier caso, Herrero ha considerado que si no se recurre en casación la sentencia del TSJCyL, "el señor Indalecio Escudero se tiene que ir a su casa".

Ante la reclamación que plantea el texto judicial relativa a que la creación del puesto se debería aprobar mediante una reforma del Reglamento Orgánico, Herrero ha defendido que para ello se debe establecer "una ponencia" y la costumbre en el Ayuntamiento es que "cada vez que se modifica hay que contar con un amplio consenso".

En este sentido, ha recordado que en la última reforma, que se aprobó en 2019, "cuatro de los cinco partidos, al margen de Vox, es decir 26 de los 27 concejales", acordaron la reforma.

"No entenderíamos que se abriera ese melón sin contar con un amplio consenso", ha advertido Herrero, que da por hecho que "a nadie se le escapa que no hay un clima de confianza ni de lealtad por parte del Gobierno municipal hacia la oposición para que eso llegara a buen puerto". En todo caso, ha estimado que el trámite conllevaría "meses".

El PSOE ha recordado que en 2023 Carnero decidió, "a pesar de las advertencias, dejar una persona de su confianza, del PP, a realizar tareas propias del alcalde porque él optó por estar en el Senado" y la sentencia "es rotunda" al señalar la "ilegalidad" del acuerdo por el cual se sustentó esa decisión.

El Grupo Municipal Socialista ha añadido que interpuso entonces el recurso contencioso-administrativo para la anulación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid en la sesión celebrada el día 21 de agosto de 2023, en virtud del cual decidió modificar la Relación de Puestos de Trabajo para incorporar el puesto de director de Coordinación de Políticas Públicas y para crear un puesto de secretario de puesto de Habilitación Nacional o de Dirección de Área y que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del siguiente día 1 de septiembre.

Esos puestos, como ha apuntado el PSOE, suponen un gasto de "627.048 euros" a lo largo del mandato, a razón de 156.762 euros anuales.

Contador