Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2016 17:50

MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Senado, la exconsejera andaluza Elena Víboras, ha reclamado este miércoles a la ministra Isabel García Tejerina que recupere la Ley de Desarrollo Rural que Mariano Rajoy desmontó económicamente durante la pasada legislatura y que apueste por una "Agricultura de futuro".

Durante su intervención tras la comparecencia de Tejerina en la Cámara Alta, Víboras ha mantenido que Rajoy olvidó referirse a este sector durante la sesión de investidura y ha subrayado que el Ejecutivo del PP debe "dejar atrás ya la mayoría absoluta, ya afortunadamente olvidada, dejar de hacer oídos sordos y prestar atención al sector, dotarlo presupuestariamente y optar por el diálogo, el consenso y los acuerdos, para los que siempre tendrá la mano tendida del PSOE".

Víboras también ha reclamado a la ministra que apueste por la agricultura como un sector estratégico de primer nivel. También ha expuesto que el sector tiene "todas las condiciones para dar un salto cualitativo y cuantitativo" y ha añadido que "se trata de un sector con expectativas y ávido de seguir avanzando".

A continuación, la senadora por Jaén ha destacado que los jóvenes deben ser una prioridad en la nueva política agrícola del Gobierno y ha reclamado un plan integral para hacer atractivo el campo a los jóvenes y frenar así el envejecimiento de los profesionales de este sector.

En relación al problema de los precios volátiles que, en muchos casos, están por debajo del coste de producción, Elena Víboras ha pedido reforzar la posición de los productores con una mayor dotación presupuestaria. En este punto, ha lamentado la "ineficacia" de la Ley de Cadena Alimentaria, cuyo objetivo era la protección y el reparto justo de los beneficios entre todos los eslabones. Tres años después de su puesta en marcha, "se ha constatado que las diferencias entre los precios en origen y en destino se han multiplicado injustificadamente viéndose beneficiados sólo las industrias y la distribución, en detrimento de productores y consumidores".

Además, Víboras ha destacado la capacidad del sector primario como generador de empleo de calidad y ha reivindicado la promoción de la mujer rural y la necesidad de favorecer su visibilidad, así como de promover su empleo y el emprendimiento.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

En otro orden de cosas, ha puesto en valor la agricultura ecológica, de la que España es líder en la UE, ha advertido de los riesgos de la carencia de la polinización apícola y ha recalcado que la I+D+i es esencial para afrontar el principal reto de producir más y con mayor calidad con menos recursos.

En lo relativo a la nueva PAC, ha solicitado a la ministra que intensifique su trabajo para fortalecer la posición de los agricultores y ganaderos de cara a la negociación con la distribución y las industrias. También ha advertido de la necesidad de lograr una PAC más moderna y simplificada, con menos burocracia.

Por último, Víboras ha puesto de manifiesto el constante proceso de modernización de la agricultura, el aumento de las exportaciones, el reconocimiento de la UE a la calidad de nuestros productos y a la "marca España" y ha detallado que "el sector aporta un millón de empleos y se pueden crear aún muchos más con menos precariedad y, sobre todo, a tiempo completo".

Víboras ha concluido señalando que "tenemos unos retos en el horizonte que no podemos dejarlos aparcados por más tiempo". "Es una oportunidad histórica para aprovechar el proceso de cambios y tendencias para consolidar el presente, pero sobre todo el futuro de nuestra actividad agraria", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: