José Luis Vázquez (centro) tras reunirse con el presidente de la Unión de Campesinos en Zamora, Antonio Jesús Rodríguez (derecha).
José Luis Vázquez (centro) tras reunirse con el presidente de la Unión de Campesinos en Zamora, Antonio Jesús Rodríguez (derecha). - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 julio 2022 13:40

   UCCL pide evitar los errores de los últimos 50 años con el impulso de la ganadería extensiva y repoblaciones con especies autóctonas

   VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Socialista ha exigido a la Junta de Castilla y León llevar a cabo en dos meses una planificación con reuniones cada dos semanas con los agentes implicados para la revitalización de la Sierra de la Culebra después de la "tragedia" que ha supuesto un incendio del que ha culpabilizado al Ejecutivo autonómico por su "negligencia" e "incompetencia".

   Así lo ha señalado el portavoz y coordinador de Medio Ambiente del Grupo Socialista, José Luis Vázquez, tras reunirse con el presidente de la Unión de Campesinos en Zamora, Antonio Jesús Rodríguez, para analizar la situación tras el incendio ocurrido a mediados de junio y arrasó alrededor de 25.000 hectáreas.

   Vázquez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que las propuestas de la organización agraria y de los socialistas coinciden en una "doble faceta", por un lado la "inaplazable" acción de planificación "definitiva" e "inmediata" para la Sierra de la Culebra así como la puesta en marcha ayudas de diferente tipo.

   El procurador socialista considera "imprescindible" determinar las acciones a llevar a cabo de una forma "planificada", con reuniones puntuales y constantes cada dos semanas y en un plazo de dos meses, a través de un "modelo de gobernanza" en donde todos los agentes implicados como ayuntamientos, Diálogo Social, sindicatos agrarios o movimiento ecologista tengan participación en la toma de decisiones.

   Todo ello, ha apuntado, con el fin de conseguir lograr esa "planificación estratégica" que reactive no solamente la actividad económica, sino también la actividad social de la Sierra de la Culebra.

   Además, ha reclamado la restauración ambiental y de la actividad económica en torno a la apicultura, el asentamiento e incentivo de la ganadería extensiva y actuaciones en torno al "abandono" de la Junta en las necesidades de las concentraciones parcelarias "que no pueden dejarse en manos de la iniciativa privada, que tiene que tomar una decisión de oficio con determinación".

   Vázquez, quien ha expresado su preocupación ante la falta de planificación e "incompetencia" de la Junta al hacer frente al cambio climático, ha reclamado también saber qué ocurrirá con "más de 50.000 camiones de madera" que serán necesarios para extraer la madera quemada en la Sierra y "dónde va a parar la riqueza desgraciada de esa madera quemada".

   En este sentido, ha asegurado que el Grupo exigirá, como UCCL, que se arbitren los mecanismos extraordinarios para que los empresarios de la zona y de los entornos más inmediatos puedan tener el acceso a esa madera quemada y beneficiarse de ella, de manera que también se quede en una tierra que ha sido "pasto" de la "negligente" actuación de la Junta.

FLEXIBILIZACIÓN

   De la misma manera, ha asegurado que seguirán trabajando con la organización agraria en arbitrar mecanismos "excepcionales" de flexibilización como en la ayudas de la PAC, en los cambios de uso de los montes que han sido asolados por el incendio, o con la moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social para los afectados.

   El portavoz socialista ha aclarado que este tipo de reuniones no sólo tienen que ser un "desahogo" frente a "la mayor tragedia padecida en la en Castilla y León a lo largo de los últimos 30 años", sino que tiene que servir para recapacitar.

   En este marco, ha vuelto a reclamar que se asuman responsabilidades por "quienes han sido los causantes" de esta "terrible tragedia" que, a su juicio es la Junta, por lo que ha reiterado la petición de dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que "ha sido irresponsable en la gestión de algo que era una competencia exclusiva" de la Junta como la coordinación, la prevención y la extinción de los incendios "que de forma negligente no ha atendido a lo largo de tantos años".

   José Luis Vázquez, quien ha incidido en que a 8 de julio el operativo contra incendios sigue sin estar "al cien por cien", considera que es "tan prioritaria como urgente" la dimisión, pero al igual que el inicio de las reuniones que se tienen que empezar a celebrar para la revitalización de la zona, cuya "trágica situación" derivada del incendio se ve agravada por la despoblación, por el abandono "definitivo" y por la falta de planificación que "ahora mismo se convierte en imprescindible".

   Así, ha insistido en que se establezcan ayudas de forma "inmediata y extraordinaria" y se hagan las modificaciones presupuestarias necesarias, para lo que ha recordado que está habilitado el mes de julio en las Cortes, o se actúe para tener acceso a la materia prima y se tenga una previsión en torno al futuro de la actividad forestal.

   En esta línea, ha exigido a la Junta que haga lo que no ha hecho a lo largo de 30 años, que "es planificar" y elabore tanto un plan forestal como un plan de revitalización, establezca incentivos para que la actividad económica se revitalice, pero ha aclarado que debe hacerse mediante subvenciones a fondo perdido y no vía crédito como pretende, algo "inadmisible".

   "Menos discursos, menos palabras y más acciones", ha reclamado Vázquez a la Junta tras su "incompetencia" y "negligencia" que "ha provocado el incendio en la Sierra de la Culebra".

MALA GESTIÓN EN MEDIO SIGLO

   Por su parte, Antonio Jesús Rodríguez ha incidido en que el problema en la zona no llega dada sólo por la extinción del incendio sufrido recientemente, sino que se debe a "una gestión de más de 50 años", con repoblaciones que no se tenían que haber hecho con especies foráneas que lo único que contribuían era a la posibilidad de que se produjera un incendio como el que han tenido o la desaparición de la ganadería extensiva, que limpiaba los montes.

    El presidente de UCCL Zamora ha señalado que la falta de competitividad y la falta de recursos hacen que no haya nuevos agricultores y ganaderos que vuelvan a la zona, lo que genera despoblación y que haya mucha gente mayor que ya no explota el monte.

   "Porque hay que tener claro de que si la Sierra de Culebra ha llegado hasta ahora es porque lo estos antepasados la protegían, la explotaban y la protegían", ha apuntado Rodríguez, quien ha incidido en que tenían su agricultura y ganadería y cuidaban la tierra, algo que ahora no se tiene.

   Por ello, ha reclamado poner las "bases" para que eso no vuelva a ocurrir, para lo que ha pedido la vuelta de la ganadería extensiva porque "con mano de obra solamente humana es imposible mantener un monte limpio" y la repoblación de especies autóctonas, todo ello consensuado con los habitantes de la zona.

   A este respecto, ha asegurado que han estado "al pie del cañón" con la gente y han recogido su opinión, que se traduce en dudas sobre lo que pasará de ahora en adelante, cuando considera que lo que habría que hacer es una "reserva diferente" que hay que plantear desde ahora mismo sin los errores que se hayan cometido "y que tenga cada uno su repercusión por lo que se haya hecho mal".

   "Lo que está claro es que de ahora en adelante tenemos que hacerlo de otra forma", ha aseverado Antonio Jesús Rodríguez, quien ha manifestado también el temor de que cuando esta noticia no esté "en el candelero" no se vayan a hacer las cosas de la misma manera e incluso se "dilaten en el tiempo" los presupuestos y pasen años, de manera que "probablemente" todo lo que se habla ahora "quede en el tintero".

   Precisamente por ello considera que es "el momento oportuno" para hacer planes estratégicos "en condiciones" que haga que la gente se pueda quedar en los pueblos y explotar su terreno para ver cómo pueden "tirar" con la reserva para adelante, tras lo que ha señalado que, a su juicio, todos los espacios naturales de Castilla y León llevan "años dejados de la mano".

Más noticias

Leer más acerca de: