El socio del PP insiste en que "no hay una violencia por ser mujer" y recuerda que el apoyo pactado es a la Ley de Violencia intrafamiliar
VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, Nuria Rubio, ha tendido la mano a la consejera, Isabel Blanco, para sacar adelante la actualización de la Ley de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género en el caso de que el socio del Gobierno del PP en la Junta, Vox, rechazase apoyarla.
Después de que Blanco haya anunciado la actualización de la norma vigente y de que la procuradora de Vox Maria Luisa Calvo no haya especificado, en declaraciones a los medios de comunicación, si su Grupo apoyará esta reforma, Nuria Rubio ha subrayado que el PSOE "siempre va a estar en la defensa de la igualdad de oportunidades" y "en contra violencia de género".
"Si hay que llegar a acuerdos puntuales que sean buenos, van a encontrar en nosotros un aliado", ha recalcado la procuradora socialista, quien ha considerado "incomprensible" que "todavía hoy haya quien niegue" la violencia de género.
Sin embargo, en la atención a medios durante el receso en la sesión de la Comisión, Calvo ha advertido que Vox no contempla que "haya una violencia por ser mujer" y a preguntas sobre si apoyará o no la actualización legal planteada por la consejera, se ha limitado a recordar que apoyarán al Gobierno de la Junta en el eje que han pactado Vox y PP, como es el de la aprobación de otra ley de lucha contra la violencia intrafamiliar.
Calvo ha defendido la igualdad de oportunidades "sin discriminaciones por cuestión de sexo, raza o religión" y ha rechazado la "ridícula política de cuotas", tras lo que ha reivindicado la "brecha maternal" frente a la "inexistente" brecha salarial.
También ha lamentado que en lo referente a políticas de inmigración y atención a refugiados, la consejera no haya tenido "ninguna alusión a la inmigración ilegal" ni al objetivo de promover el retorno de estas personas a sus países de origen.
No obstante, en su intervención posterior ante la Comisión, la procuradora de Vox se ha mostrado convencida de que ambos socios serán capaces de "solventar desde el diálogo y la negociación" cualquier divergencia que pueda existir.
"CONVENCERLOS"
Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión, Miguel Ángel García Nieto, ha reconocido que no es quién "para decir lo que va a hacer Vox", pero se ha comprometido a trabajar para "convencerlos como socios de Gobierno de que se trata de una ley que necesita la Comunidad" y que "ellos juzguen lo que tienen que hacer".
Maria Luisa Calvo ha defendido las políticas de apoyo a las familias anunciadas por Blanco y ha recordado que la familia será el "eje" de las políticas de Vox en la Junta, a fin de "reforzar como núcleo de la sociedad y de la vida de las personas".
Para Vox, sin familias "fuertes", los pueblos "se debilitan", por lo que resulta fundamental "reforzar el papel de la familia" para combatir la despoblación y conseguir que los jóvenes "críen a sus hijos y echen raíces" en la Comunidad.
Ante esto, la socialista Nuria Rubio ha pedido a Isabel Blanco que "asuma el reto" de "impedir que la extrema derecha arrase con los derechos de las mujeres" y, pese al ofrecimiento de colaboración realizado, ha advertido a la consejera de que "estará enfrente" ante cualquier "blanqueamiento de la extrema derecha".
Por otro lado, Rubio ha reprochado a Blanco su programa "continuista" con "las mismas políticas de hace 30 años que no han funcionado".
Del mismo modo, ha lamentado que no se haya apoyado la creación de la Comisión de Investigación para saber "qué ocurrió en las residencias de mayores durante la pandemia", así como que se haya incumplido la aprobación de una ley de Atención Residencial, lo que "impide que se cuente con un marco jurídico para evitar que pueda volver a suceder".
Finalmente, Rubio ha censurado que "haya desaparecido" la Ley LGTBI que había llegado a consensuarse entre "partidos y colectivos" --ante lo que Blanco la ha remitido al informe del Consejo Consultivo sobre esta norma--, así como "la ausencia de políticas ambiciosas en materia de juventud o de conciliación".
IGEA, "GRATAMENTE SORPRENDIDO"
Por parte del Grupo Mixto, el procurador de Cs, Francisco Igea, ha alabado las palabras de la consejera en materia de violencia de género, algo que "su socio de Gobierno niega", y ha enfatizado que "ha tenido que ser una mujer la primera que ponga en su sitio algunas cosas en estas comparecencias", por lo que se ha mostrado "gratamente sorprendido".
Igea ha puesto a la Junta de Castilla y León como una "muestra palpable de desigualdad", especialmente "en la parte de Vox", sobre lo que la socialista Nuria Rubio ha tildado a este gabinete como "uno de los más machistas de la historia".
El representante del Grupo Mixto ha celebrado el compromiso de Blanco para abordar la supresión de las sujeciones físicas y químicas en los cuidados a las personas más vulnerables, algo que, ha recordado, ya se promovió en la anterior legislatura en la que él ocupó el cargo de vicepresidente dentro del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.
Igea también ha apostado por promover políticas de envejecimiento activo para, más allá de garantizar la atención a la dependencia, lograr "la menor tasa de dependencia posible" y ha apostado por incluir medidores de calidad para las residencias.
Precisamente el procurador de Cs ha protagonizado un rifirrafe con la portavoz de Vox a cuenta de la Comisión de Investigación sobre lo ocurrido en las residencias durante la pandemia, tras acusar a su bancada de "no tener vergüenza" por "reírse" ante su intervención, en la que afeaba el "cambio de parecer" de este partido.
Ante esto, María Luisa Calvo ha negado que se hayan reído por lo ocurrido en las residencias y ha afeado a Igea que su objetivo real con esta comisión fuera proteger a quienes "hasta hace poco" eran responsables de la Consejería de Sanidad, en referencia a Cs.
Por parte de UPL, la procuradora Alicia Gallego ha defendido el carácter "público" de las políticas sociales y ha instado a "evitar privatizaciones", al tiempo que ha reclamado una mayor atención hacia las entidades locales.
Gallego ha pedido "más ambición" en cuanto a la gratuidad de programas de conciliación anunciada por la consejera y ha pedido una "atención especial al tercer sector" en materia de dependencia.