VALLADOLID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista llevará al pleno de las Cortes de la próxima semana una proposición no de ley (PNL) que busca la condena expresa "del golpe de estado de 1936 y de la dictadura franquista" y el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.
Además y según ha avanzado este jueves el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, el PSOE propondrá la celebración en Castilla y León de un acto institucional de recuerdo y de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo el 31 de octubre de cada año, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
"El señor Mañueco y todos los procuradores y procuradoras del Partido Popular el próximo miércoles van a poder apretar el botoncito verde de la democracia o el botoncito rojo del franquismo", ha sentenciado Luis Tudanca que ha criticado el proyecto de ley "de la discordia" presentado por los grupos Popular y Vox a los que ha advertido de que el PSOE "no se va a rendir" ni va a parar hasta paralizar ese proyecto, como consiguió con el llamado protocolo antiaborto.
Tudanca se ha dirigido en concreto al PP al que pedido que vuelva a la senda de la democrocia y a la senda de dignidad "sin ningún tipo de duda, sin ningún vaivén y sin ninguna risita cínica" como ha reprochado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuando, "en nuevo alarde de inteligencia", ha ironizado el socialista, aludió a la RAE para referirse al franquismo.
"Como afirman que si hay que decirlo se dice van a tener la oportunidad de decirlo en el pleno de la semana que viene", ha retado el dirigente socialista a los 'populares' a los que ha recordado que la reparación a las víctimas de la dictadura es "una cuestión de dignidad, una cuestión de memoria y una cuestión de justicia".
"No habrá democracia plena, no habrá democracia sana mientras el Partido Popular se niegue a reconocer, como cualquier derecha civilizada en cualquier parte del mundo, que aquellos que dan un golpe de Estado contra un régimen democrático y que asesinan a cientos de miles de sus compatriotas, son asesinos, son dictadores, y merecen todo el reproche", ha zanjado el dirigente socialista.
Colaborar con las asociaciones y con las víctimas para sacar a los muertos de las cunetas y potenciar la investigación histórica de la Guerra Civil y de la dictadura a través de convenios con las universidades y con un apoyo expreso al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca son otras de las propuestas de la PNL que llevarán los socialistas al próximo pleno.
Preguntado por el sentido del voto del Grupo Parlamentario Popular, su viceportavoz, Miguel Ángel García Nieto, ha abogado por analizar y estudiar el texto conocido este jueves para decidir después qué hacen con esta iniciativa. "En este momento ni siquiera conozco el tenor literal de la iniciativa, cuando la conozcamos, como siempre hacemos, trataremos el asunto en el grupo y, evidentemente, daremos la respuesta oportuna", ha zanjado al respecto.
Respecto a esa PL de Concordia, el procurador por Valladolid en el Grupo Mixto Francisco Igea ha anunciado que este mismo jueves ha dirigido dos preguntas a la Consejería de la Presidencia para que detalle cuántas solicitudes ha habido de exhumación de víctimas de la Segunda República en estos dos años de legislatura y cuántas de exhumación o reparación de víctimas de la persecución religiosa.
"Estoy deseando que el Partido Popular explique cuál es el motivo para hacer una enmienda a la totalidad al Partido Popular de Herrera", ha ironizado el ex socio de gobierno de Alfonso Fernández Mañueco al que ha recordado que "se resistió hasta el último momento" a quitar el medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca cuando era alcalde y al que ve "más a gusto" con Vox .
Por su parte, García Nieto ha presentado las dos PNL que llevará su grupo al próximo pleno, la primera sobre las condiciones de trabajo de los guardias civiles y de los agentes de la Policía Nacional y la segunda en "oposición radical" a la propuesta de "financiación singular" para Cataluña ya que, de salir adelante, ha augurado el 'popular', quebrará la caja única de la que salen los recursos para financiar los servicios esenciales que se prestan en todos los territorios.
El PP también pedirá que se convoque de forma urgente la conferencia de presidentes para que se formalice la oposición a esa "financiación singular" de Cataluña.
Por su parte, la cuarta PNL a debate en el próximo pleno correrá a cargo de Vox en defensa de los soterramientos ferroviarios en Valladolid, en Palencia y en San Andrés del Rabanedo (León) para liberar espacio en superficie y favorecer la movilidad. El portavoz del Grupo Vox, Carlos Menéndez, ha admitido que se trata de unas medidas que suelen ser "costosas" pero ha defendido que contribuyen a dar cohesión a los núcleos urbanos junto a una planificación urbanística a largo plazo.
El pleno de la próxima semana concluirá con el debate del Proyecto de Ley regulador del modelo de atención de centros de carácter residencial al que Soria ¡Ya! mantiene 19 enmiendas después de que se hayan aceptado en Comisión 23 de las 42 enmiendas iniciales, un hecho que "ha sorprendido" a los sorianos, según ha admitido su portavoz, Ángel Ceña.
"Esperamos que en el pleno se pueda conseguir algún acuerdo", ha insistido el soriano que ha advertido que, de lo contrario, los tres procuradores sorianos no votarán a favor de esta ley.