VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista de Valladolid llevará al Pleno de este jueves, 12 de septiembre, una moción para pedir al alcalde, Jesús Julio Carnero, que "no malgaste dinero" contratando a una "microempresa insolvente para vestir su cuento del soterramiento mágico".
Por esta razón, los socialistas solicitarán que el Ayuntamiento desista del contrato para elaborar dicho informe técnico y económico relativo a las soluciones presentadas por el Ministerio de Transportes.
En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo Municipal Socialista ha recordado que Carnero se comprometió de "forma prioritaria a todo lo demás, a soterrar las vías del tren a su paso por Valladolid con independencia de quien fuera presidente del gobierno de España".
"Realizó esta promesa y dijo que se iría si no la cumplía, a pesar de no contar con la capacidad ni con las competencias necesarias para ello, ni disponer de ningún estudio técnico, por sencillo que fuera, que avalara mínimamente esta especulación", han considerado los socialistas, quienes han señalado que en febrero el Ministerio de Transportes presentó un estudio técnico y económico oficial, a nivel de anteproyecto, sobre un hipotético soterramiento en Valladolid.
Este trabajo concluye que, aparte de los 20 años como mínimo que durarían las obras y su elevado coste (a precios actuales, un mínimo de 1.570 millones), la operación resultaría "incompatible" con las necesidades ferroviarias de la ciudad y con el mantenimiento de determinados edificios cerca del trazado ferroviario.
Hace escasas fechas, han detallado los socialistas, se ha conocido que el concejal de Urbanismo suscribió un contrato menor con una microempresa madrileña, "sin experiencia ni empleados, para que emita un informe ad hoc que refrende el mensaje político de Carnero resumido en la siguiente idea".
En opinión del PSOE, resulta "evidente" que ese informe ad hoc a cambio de 17.000 euros que encarga el gobierno de Carnero a esa "microempresa insolvente, pero de la que tiene buenas referencias, nunca podrá equipararse a un estudio ni a un anteproyecto y, por tanto, es imposible de confrontar de igual a igual con el estudio oficial de Adif y no es, desde luego, lo que Carnero prometió".