VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La procuradora socialista Alicia Palomo ha reclamado a la consejera 'popular' de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que "pase de las buenas intenciones a los hechos" con sus políticas de Diálogo Social y formación laboral porque considera que "hacer como que no ha pasado nada" será "blanquear a Vox", mientras que esta formación ha interpretado que la nueva responsable del departamento ha "avalado" la gestión del exconsejero Mariano Veganzones.
La comparación de García con su predecesor en el cargo durante la etapa en la que se mantuvo el gobierno de coalición entre el PP y Vox ha sido una referencia común en la mayoría de intervenciones este miércoles en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes autonómicas, ante la que ha comparecido la consejera.
Para la portavoz socialista Alicia Palomo, la "música" del discurso de la nueva consejera 'popular' "suena bien", pero le ha reclamado "letra", es decir detalles sobre los anuncios de intenciones que ha realizado García en aspectos como la potenciación del Diálogo Social, la apuesta por los planes activos de empleo o los programas de formación y orientación laboral que considera que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "ha eliminado en los últimos años" de gobierno con Vox.
"Pasados dos meses hay que pasar de las intenciones a los hechos", ha advertido Palomo, que considera que la nueva consejera "no puede hacer como que no ha pasado nada", porque "negar la evidencia sería blanquear a Vox".
La procuradora del PSOE ha avanzado que exigirán "compromisos concretos" y le ha dejado a García preguntas concretas sobre si recuperará la financiación de los agentes económicos y sociales, de "todos" los programas de formación y orientación laboral o de los itinerarios de empleo para personas migrantes que ha aseverado que "desaparecieron por pura ideología racista".
En definitiva, pese al "lavado de cara" que cree que ha logrado Mañueco al situar a Leticia García al frente de Industria, la procuradora socialista reprocha que su gestión "sigue siendo una incógnita", porque recuerda que el "desmantelamiento" que llevó a cabo Vox, sobre todo en políticas de empleo, el Ecyl y el Diálogo Social, "sigue vigente".
El partido aludido, en palabras de su procurador Ignacio Sicilia, ha reconocido que la comparecencia de García Sánchez ha sido "una cierta decepción" en parte, por lo relativo al Diálogo Social y la "sintonía forzada" que entiende que muestra ahora el PP, pero ha apostillado que "en la parte de la gestión hay continuidad absoluta".
Según Sicilia, en su discurso la consejera ha "avalado todas las líneas" que puso en marcha Vox durante la etapa de Veganzones y ha "demostrado" que el partido dirigido por Santiago Abascal llegó a esta Consejería "a mejorar las condiciones de los trabajadores, de las empresas y de los autónomos y a aplicar proyectos que en muchos casos "van a tener continuidad".
Eso sí, ha apuntado que su formación estará "vigilante" ahora para que todas esas líneas se desarrollen.
RECUERDO DE LAS "ESTRIDENCIAS" DE VEGANZONES.
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha sido más gráfico e irónico en la comparación de Leticia García con su predecesor, ya que ha apostillado que la comparecencia de este miércoles ha sido más "breve" e "incluso aburrida", porque considera que en el momento en el que él se encontraba en el turno de preguntas a la consejera, si hubiera sido una intervención del representante de Vox estarían "comiendo gambas y matando comunistas", en referencia a algunas de las "estridencias" del anterior consejero.
No obstante, ha matizado que la política no se puede limitar a la "amabilidad" y ha advertido a García de que tiene que gestionar y ser eficaz para ver como consigue "arreglar el destrozo" que considera que llevó a cabo Veganzones con "complicidad" del presidente de la Junta.
Por su parte, el procurador leonesista del Grupo UPL-Soria ¡Ya! José Ramón García, ha centrado su intervención en señalar las diferencias en datos económicos y de empleo entre las provincias de la denominada región leonesa --León, Zamora y Salamanca-- y las "castellanas". De hecho, ha habido cierta tensión cuando la procuradora del PP Paloma Vallejo ha ironizado con que José Ramón García haya mencionado a la consejera como "leonesa" por su origen zamorano.
"ZAMORANA, CASTELLANA Y LEONESA".
"Soy zamorana, soy castellana y leonesa, soy española y europea", ha zanjado la propia Leticia García en su turno de respuesta posterior.
Aunque ha reconocido el talante diferente que aporta García y se ha "congratulado" de que "recupere" el Diálogo Social, le ha planteado como reivindicaciones que trabaje "de una vez" por la vertebración real de la comunidad y por el reequilibrio entre las regiones castellana y leonesa.
Asimismo, ha indicado la importancia de trabajar en la recuperación del comercio minorista en zonas rurales y en la necesidad de mejores infraestructuras de transporte.
La procuradora del PP Paloma Vallejo ha optado en mayor medida por responder a alguna de las críticas del PSOE a la consejera y ha reprochado que se haya hablado de "destrozos" en el Diálogo Social porque considera no tiene "ni punto de comparación con lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez con la amnistía o la financiación de Cataluña".
Vallejo ha repasado los datos que se consideran más positivos para la comunidad castellanoyleonesa en empleo y esfuerzo económico, o el volumen de ayudas de 330 millones de euros que ha destinado la Junta en los últimos tiempos para complementar líneas estatales.
También ha pedido una "reflexión" sobre la situación del comercio de proximidad que en cualquier caso cree que se puede ver "muy perjudicada" por la medida del Gobierno de España de reducción de la jornada laboral no vinculada a la productividad.