El PSOE pide a la Junta que cumpla el mandato de las Cortes y apruebe hoy el proyecto de ley de presupuestos

Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 12:02

VALLADOLID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista y portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, ha pedido a la Junta de Castilla y León que cumpla el mandato de las Cortes expresado a través de una PNL que salió adelante por unanimidad y apruebe en el Consejo de Gobierno de hoy el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para el año 2025.

"Ya han dejado pasar dos oportunidades, no pueden dejar pasar tres", ha advertido Rosa Rubio que ha insistido en que la proposición no de ley aprobada ayer en el Pleno de las Cortes es "un mandato" del Legislativo al Ejecutivo que ahora "está obligado" a aprobar el proyecto de ley de presupuestos, actualmente en fase de anteproyecto.

Rubio se ha reafirmado en que en estos momentos "no hay nada, nada, nada" que impida a la Junta de Castilla y León aprobar el citado proyecto de ley de presupuestos en el Consejo de Gobierno de este jueves para su posterior registro en las Cortes y, a partir de ese momento, abrir la puerta al debate y a la negociación parlamentaria.

La secretaria general del Grupo Socialista no ha ocultado su "alegría" tras haber conseguido la aprobación unánime de esta PNL que urge a la Junta a presentar el proyecto de ley de presupuestos y ha significado la capacidad de los de Luis Tudanca para poner de acuerdo a ocho partidos diferentes pertenecientes a cinco grupos parlamentarios.

Rubio ha reivindicado al PSOE como "un partido responsable" y como "un partido de Estado" y ha recordado que el propio secretario autonómico y portavoz del Grupo Parlamentario, Luis Tudanca, trasladó al inicio de la legislatura al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "cuando Vox saliera de la ecuación" el PSOE le tendería la mano "para que Castilla y León progrese y tenga el futuro que se merece", ha insistido.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en el papel que ha jugado el Grupo Parlamentario Socialista para "permitir" que Castilla y León pueda tener presupuestos en 2025, para lo que se abstuvo en la votación del techo de gasto no financiero para el próximo año que salió adelante en el pleno del día 6 de noviembre.

Rosa Rubio ha insistido en la "generosidad" y en la "responsabilidad" de los socialistas de Castilla y León pensando en la Comunidad que, según ha reivindicado también, han demostrado "una vez más" que no son iguales que el PP, al que ha acusado de pensar sólo en sus intereses electorales.

"Esa es la diferencia por eso todos han apoyado la PNL", ha zanjado la secretaria general del Grupo Socialista que ha lamentado que la Junta haya sido "incapaz" hasta ahora de poner de acuerdo a los partidos o de sacar adelante una negociación, lo que evidencia, a su juicio, que el presidente del Gobierno autonómico está "debilitado, en minoría y absolutamente paralizado" y que "ralentiza el avance de Castilla y León".

Finalmente, Rubio ha acusado a Fernández Mañueco de no saber ni conocer lo que es el diálogo ni la cesión y la concesión en la negociación y ha afirmado que el presidente ha llegado a un punto "de no poder seguir gestionando la Comunidad".

Contador

Leer más acerca de: