VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha reclamado este lunes a la Junta que aborde la homologación como funcionarios de los Bomberos profesionales de instituciones locales a través de una Ley y no como se plantea, mediante la firma de convenios interadministrativos individualmente con cada entidad.
Así lo han señalado este lunes la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, y el portavoz de Medio Ambiente, José Luis Aceves, que han explicado en rueda de prensa los problemas que observan en esta tramitación laboral que plantea la Junta y que, consideran, podría generar situaciones de "desigualdad" entre los ayuntamientos o las diputaciones.
Según los representantes del PSOE, la Junta de Castilla y León ha optado por la elaboración de convenios "interadinistrativos" con las distintas instituciones locales y provinciales que cuentan con un cuerpo propio de emergencias y salvamento formado por bomberos profesionales, algo que consideran que "va a alargar el recorrido" para la homologación de este personal con funcionarios como serían los policías locales.
Barcones ha reprochado que el Gobierno regional ha seguido un "camino equivocado" con un colectivo que, ha recordado, lleva "diez años" en los que ha reclamado la homologación, de acuerdo con la Ley de Protección Civil de Castilla y León, aprobada ya en 2007.
De hecho, Aceves y Barcones han recordado que en el caso de los cuerpos policiales se estructuró una Ley para llevar a cabo esa homologación, algo que sería lo oportuno en el caso de los bomberos profesionales. De hecho, el portavoz en Medio Ambiente ha señalado que este lunes se celebraba una reunión en la Federación Regional de Municipios y Provincias con representantes de ayuntamientos con cuerpos de bomberos, de la que espera que salga una posición similar a la que mantiene el PSOE.
Los socialistas defienden la elaboración de un texto legislativo que garantice "las retribuciones y las condiciones laborales" de los profesionales de extinción de incendios y salvamento y han aseverado que, si la Junta no pone en marcha los trámites "de la manera más rápida posible", serán ellos quienes tomen "las medidas necesarias" en el Parlamento regional.
Virginia Barcones y José Luis Aceves han añadido otros problemas que plantean los convenios interadministrativos, como las posibles "desigualdades" que pueden surgir si alguno de los ayuntamientos y diputaciones no están de acuerdo contra el contenido, puede haber diferencias entre unos y otros.
Además, según Barcones, la Junta plantea que en el primer año de los convenios aportará el 50 por ciento de las retribuciones básicas y ha afirmado que no hace referencia a las complementarias, de modo que interpreta que supondrá un nuevo "lastre" para las entidades locales en la "ya deficiente financiación local". "No puede ser que otra vez el peso caiga en las administraciones locales", ha lamentado la viceportavoz.
Con respecto a las retribuciones, los representantes del PSOE han advertido de que los costes de la homologación deberían estar ya reflejados en los presupuestos de 2017.
Asimismo, Aceves ha recordado que después de que a finales de 2016 se aprobara en el último Pleno de las Cortes regionales del pasado año la puesta en marcha de parques de Bomberos comarcales de emergencias y salvamento, por lo que están "expectantes" para conocer si también existe una partida que sustente esta medida.