VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los senadores socialistas por Castilla y León, con Ander Gil y Emilio Álvarez Villazán a la cabeza, han registrado en el Senado un escrito para solicitar la comparecencia urgente de la presidenta la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, Nieves Sánchez, tras intervenir la semana pasada en el Congreso de los Diputados y denunciar graves irregularidades en el funcionamiento del Consejo de Seguridad Nuclear y en el proceso seguido en la Central de Garoña.
Gil y Álvarez Villazán han mostrado su inquietud y su preocupación por las declaraciones de Sánchez y han asegurado que tras conocer el informe que ofrece al Gobierno la posibilidad de prolongar la vida de Garoña y, por extensión, de las demás nucleares hasta los 60 años, han comprobado "que el presidente del CSN, Fernando Martí, mintió impúdica e impunemente al Parlamento al asegurar que Garoña no se renovaría sin pasar las medidas de seguridad necesarias".
En este sentido, han explicado que el pasado 19 de octubre durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, Martí aseguró, de forma literal, que "era condición sine qua non" que Nuclenor (propietaria de Garoña) llevara a cabo las mejoras en Seguridad exigidas por el Consejo antes de emitir un informe, condición que finalmente no se ha cumplido, como todos sabemos".
Los parlamentarios del PSOE, en un comunicado recogido por Europa Press, han destacado que la comparecencia de la presidenta de la Asociación de Técnicos en el Congreso viene a confirmar sus "sospechas" de la "cultura del miedo" instalada por el PP dentro del CSN, "el secretismo, las represalias y las presiones a sus técnicos, dentro de un órgano que el PP ha roto por interés partidista y empresarial".
Por todo ello, han pedido la comparecencia urgente de Nieves Sánchez. "Porque necesitamos respuestas técnicas para dos cuestiones que nos inquietan acerca de las maniobras del PP y las mentiras del Presidente del CSN", han asegurado.
Los socialistas pedirán que se aclaren cuáles han sido los criterios técnicos en los que se ha apoyado el CSN en aras de aprobar un informe positivo para la renovación de la autorización de explotación de Garoña.
En este punto, han precisado que el propio informe reconoce que Garoña no cumple con las medidas de seguridad y, en consecuencia, el CSN le prohibiría producir electricidad. "¿Existe algún precedente igual?", se han preguntado.
INFORME SECRETO
Los senadores Ander Gil y Emilio Álvarez Villazán también preguntarán por qué el expediente de Garoña fue declarado "secreto" dentro del CSN mientras se confeccionaba y ningún técnico del Consejo pudo acceder a consultarlo hasta su aprobación, hace apenas dos semanas.
Los socialistas han asegurado que "no se puede jugar de una manera tan burda con algo tan serio como es un reactor nuclear" y han puntualizado que "si a pesar de todas estas mentiras y sospechas, el Gobierno llegara a dar la licencia a Garoña sin que ésta hubiera hecho las inversiones que el CSN le viene exigiendo desde 2009, esa central solo podría cerrarse con indemnizaciones millonarias".
A continuación, han insistido en que "el presidente del CSN mintió en el Parlamento y, de la misma manera, miente el PP sobre el futuro de Garoña a los trabajadores de la Central, a los burgaleses, a los castellanos y leoneses y a todos los españoles".
"Al PP no se le resiste nada, ni fiscales que persiguen la corrupción, ni los técnicos que han de velar por la seguridad de todos los españoles", han concluido.