VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El procurador del Partido Socialista por Salamanca, Fernando Pablos Romo, ha pedido que los estudiantes de ciclo formativos de Grado Medio del medio rural dispongan de transporte escolar, a lo que la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha respondido que la mayoría de alumnos son "mayores de edad".
En el Pleno de las Cortes de este martes, Pablos ha tildado de "injusticia" que los alumnos de FP de Grado Medio del medio rural no accedan a este transporte escolar, todo ello pese a que la Junta reivindica que tiene "la mejor educación de España".
"No es verdad", ha apostillado, para subrayar que comunidades autónomas con gobiernos socialistas disponen de rutas para alumnos de estos formaciones, y pedir así a la consejera que se comprometa a garantizar este "derecho a transporte escolar", pues, de no hacerlo, la Junta estaría "absolutamente inhabilitada para hablar" de que la educación de la Comunidad "es la mejor".
"Comprometa ahora mismo que este derecho va a ser extendido porque se lo agradeceremos todos, fundamentalmente quienes son los perjudicados cada día", ha apostillado el procurador socialista.
Por su parte, Lucas ha respondido que la apuesta del Ejecutivo autonómico por la FP y el medio rural es "incuestionable" y ha detallado que hay 2.160 rutas repartidas por la Comunidad, si bien ha precisado que este transporte escolar se centra en las enseñanzas obligatorias y se aplica por "criterios de necesidad y edad".
Así, se reconoce este derecho a alumnos de FP Básica y Educación Especial, "casi todos menores de edad, "cuyo domicilio esté en un municipio diferente en el centro de escolarización al derecho de transporte escolar". También, ha apuntado a este derecho de los alumnos de Bachillerato, quienes "no lo tienen en aquellas comunidades donde gobierna" el PSOE.
Además, ha incidido en que para niveles posobligatorios, la Junta ha establecido que los alumnos "puedan ocupar plazas vacantes" de las rutas activas. No obstante, ha apuntado a la "diferencia" de edad, pues en FP de grado medio, ha indicado, "la inmensa mayoría de alumnos son mayores de edad, que incluso compaginan sus estudios con un trabajo".
En este contexto, Lucas también ha subrayado que la Junta dispone de ayudas para gastos de residencia "para todos los alumnos de FP". "Así que, nuestra política es seguir reforzando y extendiendo el transporte escolar a etapas educativas que no corresponden por ley, garantizando sus necesidades", ha agregado.
Por último, ha criticado el "cinismo" del PSOE por exigir a la Junta lo que "no hacen" en las comunidades autónomas gobernadas por socialistas. Igualmente, ha censurado la nueva ley de FP, que "l único que ha traído ha sido trabas burocráticas y cargas administrativas".