En el atril, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, acompañada por la portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, Rosa Rubio.
En el atril, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, acompañada por la portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, Rosa Rubio. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2022 12:21

   VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León propondrá a la Junta un paquete de medidas por valor de 356 millones de euros ampliables para ayudar a empresas, autónomos, familias y colectivos vulnerables de la Comunidad a paliar la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania.

   Se trata de una moción que se debatirá en el próximo Pleno de las Cortes y que deriva de la interpelación realizada en la pasada sesión plenaria al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sobre la situación económica de Castilla y León.

   La portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, ha defendido que se necesitan medidas "rápidas, contundentes e inmediatas" ante la situación que sufre el tejido empresarial y las familias, que en muchos casos arrastran dificultades "desde el estallido de la pandemia" y que ahora "se ven agravadas por la guerra".

   Los 356 millones de estas medidas se articulan, por un lado, en el crédito extraordinario que la proposición no de ley aprobada en las Cortes de 2021 instaba a la Junta a poner en marcha, por una cantidad mínima de 162 millones de euros, para ayudar a las empresas de la Comunidad, así como por otras que alcanzarían al menos 194 millones para complementar las ayudas y bonificaciones puestas ya en marcha por el Gobierno de España para paliar esta situación.

   Respecto a la primera parte, Rubio ha exigido al Ejecutivo regional a que "dé cumplimiento" a esa proposición no de ley tras "más de un año" en el que la Junta "está privando a empresas, pymes y autónomos de un recurso para apoyar la solvencia de sus negocios".

   En cuanto a la segunda, la procuradora socialista ha advertido de que la Junta "tiene ya este dinero", por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que "no se dedique a hacer caja" con las transferencias que le llegan del Gobierno y acumular superávit cuando empresas y familias de la Comunidad "lo están pasando mal".

BONIFICACIÓN PARA LOS CARBURANTES

   Así, ha reclamado una bonificación extraordinaria y temporal por parte de la Junta a los carburantes de diez céntimos por litro que se sume a los 20 que ya bonifica el Gobierno de España, así como un fondo extraordinario de 14 millones para ayudar a agricultores y ganaderos que se sume a los 10 ya habilitados por la Administración regional, a fin de igualar los 24 que aporta la central.

   También reclama el PSOE en su moción que la Junta anticipe el 90 por ciento de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) "sin cargas administrativas ni financieras", así como que revise para "su reducción o eliminación" todas las tasas a los sectores "más afectados".

   Por otro lado, el Grupo Socialista ha pedido un fondo extraordinario para el transporte de mercancías y pasajeros que se abone con parte de los 741 millones que como mínimo ingresará la Junta de Castilla y León este año por su participación en el impuesto de hidrocarburos.

   En este sentido, y dado que obtiene el 58 por ciento de dicho tributo, la propuesta socialista reclama que se complementen las ayudas estatales en un 58 por ciento, de tal modo que la Junta pague una ayuda directa de 725 euros por camión, 520 por autobús, 290 por furgoneta y 175 por taxi.

   De cara a las familias, Rosa Rubio ha exigido al Gobierno autonómico que abone en el plazo máximo de un mes el bono social térmico que, según ha recordado, financia el Ejecutivo central, al tiempo que ha pedido una ayuda extraordinaria y directa contra la pobreza energética por el mismo importe que el bono social térmico y eléctrico.

   Además, apuesta por incrementar las ayudas al alquiler y que se aumenten en cinco millones las ayudas de emergencia social que gestionan ayuntamientos y diputaciones para la "garantía alimentaria" de las personas.

   También reclaman los socialistas que se mantengan las cuantías de los billetes de transporte gestionados por la Junta "hasta final de 2022 y no por tres meses", así como que se cree una línea de ayudas para consistorios con transporte urbano, de modo que puedan bonificar también sus tarifas.

AYUDA A EMPRESAS

   En el marco del Diálogo Social propone el Grupo Socialista acordar un fondo de ayudas de tres millones de euros para posibles ERTE o para ayudar a diversificar mercados internacionales a aquellas empresas cuya actividad dependa en gran medida de Rusia o Ucrania, con liquidez para compañías exportadoras que hayan sufrido impagos o retrasos en los mismos como consecuencia de la guerra.

   Por último, Rosa Rubia ha planteado un fondo de 80 millones de euros destinado a ayudas directas a autónomos y empresas afectadas por la contienda

   Rubio ha estado acompañada por la viceportavoz del Grupo, Patricia Gómez, quien ha defendido que la bancada socialista está "ocupada y preocupada" por la situación económica de la Comunidad frente a la "dejadez y desidia" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha acusado de llevar "sin trabajar" desde que convocó elecciones a finales del año pasado.

   A juicio de Gómez, en este tiempo Fernández Mañueco se ha dedicado exclusivamente "a repartir cargos", primero, y ahora a "ir a partidos de fútbol y a pasearse por Andalucía", en alusión a su presencia en la final de la Champions League en París y a la petición socialista para que aclare el pago del viaje y de la entrada, y a su participación en la precampaña electoral andaluza.

Más noticias

Leer más acerca de: