VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista y el de Podemos han pedido a la Junta de Castilla y León que se siente con todas las partes implicadas en la gestión del lobo y trate de solucionar el conflicto que surge entre su conservación y otras actividades como la caza y la ganadería.
En este sentido, el portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Aceves, ha reclamado la elaboración de un plan de gestión del lobo "consensuado" y dejar de separar los intereses de conservacionistas y los de los agricultores y ganaderos.
Aceves, en declaraciones recogidas por Europa Press, considera que hay que dejar de tratar de forma separada los intereses de quienes defienden la presencia del lobo con los de quienes "nunca tienen que ser los paganos" de sus ataques, como son los agricultores y ganaderos.
Por ello, consideran que lo "fundamental" es un plan "consensuado" que sirva para "avanzar", que ponga sobre la mesa "todos los intereses de todos los colectivos" porque es la manera de que haya avances.
Además, el procurador ha recordado que el PSOE ya advirtió de que había sentencias que marcaban "claramente" que se realizaba una "nefasta gestión" en temas relacionados con el medio ambiente y aunque el consejero dijo que "ya se vería" la cuestión ahora es más firme.
ABORDAJE "INTEGRAL"
Por su parte, el procurador de Podemos Carlos Chávez también ha pedido al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se siente con las asociaciones implicadas, pero "no sólo con una parte, sino con todas" y se aborde de forma integral la cuestión del lobo como especie protegida en Castilla y León.
Chávez entiende que el rechazo a la caza del lobo "es lógico" y lo "saluda" porque, a su juicio, la Junta incurre "nuevamente" en "los mismos errores" porque ya tiene cinco normativas anuladas con respecto a la caza, gestión del lobo, de especies cinegéticas y de especies a proteger desde 2015.
"Por tanto, demuestra que Europa tiene razón, si el consejero no quiere hacer caso de lo que dice Europa, los tribunales le están enmendando la plana, el lobo es una especie protegida, no puede considerarse cazable, cinegética", ha añadido Chávez.
Por lo tanto, considera que por culpa de la "incompetencia" de esta Consejería se "sufre" una situación de "indefinición y de inseguridad" que afecta tanto a las especies animales como a la sociedad y a todos los cazadores que quieren ver su actividad social "no dañada y no estigmatizada".