Publicado: miércoles, 22 junio 2022 14:19


VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla y León han rechazado, con votos en contra de Partido Popular y Vox, una propuesta del PSOE con una serie de medidas ante el cierre de oficinas bancarias en el medio rural así como promover un "Pacto de comunidad" contra la exclusión financiera, al tiempo que el Grupo proponente se ha negado a admitir una enmienda que presentaban los 'populares' para buscar un consenso "más amplio con todas las partes" en dicha materia.

La procuradora socialista Rosa Rubio defendía una Proposición no de ley en la que el PSOE pretendía instar a la Junta a que se dirija al Gobierno para que impulse una serie de medidas en el sector financiero que limiten el impacto negativo en la sociedad de la reestructuración bancaria, ya que ha conllevado el cierre de un gran número de oficinas en el medio rural y que muchos municipios de la comunidad no tengan acceso a sucursales o cajeros en un radio de distancia corta.

Además, la PNL reclamaba impulsar de manera urgente un pacto de comunidad que corrija estas situaciones y garantice una "cobertura de servicios financieros y bancarios principalmente en el medio rural".

El Grupo Popular, como ha explicado su procurador David Beltrán, ha preferido no apoyar expresamente esa propuesta que ha apuntado que estaba pactada con los sindicatos y ha presentado una enmienda de sustitución para llegar a un acuerdo "más completo" que integre el diálogo ya acordado con las organizaciones sindicales y que también tenga en cuenta a "todas las partes".

La procuradora socialista ha rechazado esta enmienda pues ha considerado que la Proposición no de ley pactada por el PSOE y los sindicatos era lo suficientemente completa, y se ha preguntado si el Partido Popular iba a "volver a abandonados solos a los ciudadanos del medio rural que no tienen donde sacar dinero" así como a los trabajadores del sector financiero.

Por ello, ha aseverado que le "da pena" la Junta de Castilla y León porque "no hace nada cuando hay un problema serio, cuando hay que arrimar el hombro".

La propuesta del PSOE contaba con el respaldo expresado en sus intervenciones por el grupo de UPL y Soria ¡Ya!, así como del procurador de Unidas Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, mientras que el representante de Ciudadanos Francisco Igea había apuntado a la abstención debido a que, si bien comprende "el sentido" de la propuesta, ve más necesario promover una ordenación del territorio que sea capaz de frenar la despoblación.

"SE DAN CUENTA DE QUE EL GOBIERNO NO ESTÁ HACIENDO NADA"

La procuradora de Vox María Luisa Calvo no expresó una intención de voto durante su intervención, pero sí que parecía estar de acuerdo con la propuesta socialista y, de hecho, ha manifestado con cierta ironía la "alegría" de su formación porque el Grupo Socialista "parece que se da cuenta de que el Gobierno de España no está haciendo nada".

Eso sí, la representante del partido dirigido por Santiago Abascal ha ironizado con el papel de los sindicatos en materia laboral en el sector financiero y ha aseverado que "son los primeros que se oponen a las medidas de flexibilidad" en los procesos de ERE e incluso ha insinuado que sus representantes se "dan paseos" por las oficinas bancarias para "fomentar el acogimiento a los despidos voluntarios".

En este sentido, la socialista Rosa Rubio ha advertido a Vox de que su propuesta estaba pactada con UGT y CCOO y les ha recordado que son "los representantes de los trabajadores, de todos, incluidos de ustedes".

Finalmente, la propuesta de PNL del Grupo Socialista ha contado con el apoyo de esta formación, el grupo de UPL y Soria ¡Ya! y el mixto formado por Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila, pero ha quedado rechazada por la mayoría conformada por PP y Vox.

Muchos de los procuradores que han participado en el debate de esta PNL han incidido en datos sobre la afección de los cierres de oficinas bancarias en la comunidad, especialmente en provincias como Zamora y Ávila, las más afectadas, ya que en la primera de ellas ha asegurado que, según los datos de los que dispone, un 27 por ciento de la población "no tiene acceso a dinero en efectivo" en un radio de menos de 5 kilómetros con respecto a su lugar de residencia.

Todo ello, como ha reflexionado por otro lado la procuradora de Soria ¡Ya! Leila Vanessa García dificulta no solo el acceso a dinero en efectivo, sino también la promoción de proyectos empresariales y comerciales, pues la apuesta de las entidades por la banca online se ve dificultada en muchas zonas rurales debido a los problemas de acceso a Internet de alta velocidad.

Entre las propuestas señaladas, se ha mencionado acciones que ya están llevando a cabo las diputaciones o los ayuntamientos, que según Rubio, en ocasiones llegan incluso a "aportar dinero" a las entidades para que mantengan sus oficinas o a llevar con el coche a personas mayores para que saquen dinero en otro municipio donde sí que hay cajero.

Además, se ha hablado, como ha hecho la procuradora de la formación soriana, de cajeros móviles en los que los empleados de banca se desplazan a los pueblos o de "ofibuses", unas oficinas móviles que también pueden dar servicio a localidades que se han quedado sin sucursal.

Más noticias

Leer más acerca de: