VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de este lunes, 25 de noviembre, que el Consistorio se adhiera a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
El portavoz del Grupo, Pedro Herrero, ha subrayado que espera que esta moción sea apoyada por el Grupo Municipal Popular, al que ha apelado a seguir a los 'populares' de las Cortes de Castilla y León que han "reculado" y vuelto al "consenso en torno a la violencia de género" tras romper su pacto con Vox.
"Esperamos que en Valladolid el PP tenga esa personalidad y se desmarque", ha reclamado el socialista, cuyo Grupo reclama en esta moción la "unidad" de todas las fuerzas políticas por la eliminación de la violencia contra la mujer "en todos los ámbitos".
En este sentido, en la moción el PSOE insta a que el Ayuntamiento de Valladolid se adhiera a la Declaración Institucional de la FEMP con motivo del 25N, el cual señala que la violencia contras las mujeres "sigue siendo un problema estructural".
En la misma, la FEMP subraya que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que "corresponde a toda la sociedad como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, evitando caer en los discursos negacionistas, porque a pesar de los desarrollos legislativos en España, aún queda mucho por hacer".
Asimismo, incide en que es "imprescindible" que "toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones", y que trabaj "colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo".
En este sentido, recuerda que desde 2003 son 1.279 las mujeres asesinadas por violencia de género y 24 los menores huérfanos de esta "tragedia" a la que se suma "innumerables violencia cotidianas silenciadas".
La FEMP recuerda, asimismo, a las mujeres víctimas en contextos de guerra, a la vez que, por el contrario, aplaude avances como el "crucial" en el ámbito europeo: la Directiva 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de mayo de 2024, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
En este contexto, insta al Gobierno de España a "proceder cuanto antes" a la trasposición de esta directiva al ordenamiento jurídico y normativo nacional, "con el fin de garantizar que las víctimas de violencia de género reciban toda la atención y protección necesarias, de acuerdo con los estándares europeos".
"Esta implementación es fundamental para asegurar la plena efectividad de los derechos reconocidos a las víctimas en el ámbito comunitario, consolidando así el marco normativo que refuerza su protección y asistencia integral en el territorio español", ha aseverado la FEMP, que ha apelado al "compromiso" de los ayuntamientos en la lucha contra la violencia de género.