VALLADOLID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid propondrá en el próximo Pleno una iniciativa para desmontar las instalaciones existentes en Meseta Ski --pistas, torretas de iluminación y remontes--, se devuelva a su estado original los terrenos donde se ubicaba el proyecto en Villavieja del Cerro y realizar un estudio para darle utilidad al edificio construido.
Según han informado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, el estado actual de las instalaciones es "ruinoso" desde la paralización del proyecto denominado 'Meseta Sport', con el que la Institución planteó sustituir la pista de esquí artificial original por un complejo deportivo adaptado a las irregularidades que habían señalado varias resoluciones judiciales.
El PSOE ha recordado que dicho proyecto 'Meseta Sport' se aprobó en 2015 en el consejo de administración de Sodeva con un presupuesto de 2,1 millones de euros y en "en el año 2018 el proyecto de Meseta Sport obtuvo vía libre para su ejecución después de obtener las autorizaciones pertinentes y con una resolución judicial que daba por correctamente ejecutada la sentencia sobre el anterior proyecto".
Sin embargo, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Ferreira, responsabiliza al entonces presidente de la Diputación y actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de paralizar el proyecto tras una denuncia presentada ante la fiscalía por el PSOE y otros grupos de la oposición para dilucidar los posibles indicios de delito en el fallido proyecto de Meseta Ski.
Esa paralización, según Ferreira, se ha mantenido tras las idas y venidas judiciales de la causa, que aunque inicialmente quedó archivada en 2021, se reabrió posteriormente y ahora se encuentra pendiente de celebración del juicio.
El portavoz ha recordado también unas declaraciones suyas de 2021 en las que consideraba "un error que el presidente diga que tenemos que esperar al tema judicial, eso hay que afrontarlo ya", porque consideraba que o se actuaba con "inmediatez" o habría que desmontar la instalación.
El PSOE incide en que han transcurrido casi diez años desde 2015, en los que se han deteriorado las instalaciones y, recalcan, "la única actuación que se ha acometido ha sido la contratación de vigilancia privada para las instalaciones, que se encuentran en estado ruinoso, con un coste de más de 700.000 euros y habiendo renovado el contrato este año por un importe de casi 65.000 euros"
Para Ferreira "no se puede seguir gastando tanto dinero en vigilar lo que ya es chatarra".
El Grupo Socialista incide en que ha reclamado en varias ocasiones una solución para el proyecto. Así, en 2020, cinco años después de que se anunciara su puesta en marcha, el portavoz Francisco Ferreira pidió que se revisara la viabilidad del proyecto ante "la inacción de la Diputación".
El portavoz socialista señalaba su preocupación "por el actual estado de abandono de las instalaciones" y añadía que "teniendo en cuenta el paso del tiempo y el agravamiento de ese deterioro, es necesario replantearse si merece la pena intentar recuperarlo o descartar cualquier actuación que suponga una inversión a mayores de la ya realizada".
El PSOE ha explicado que en el fallido complejo "queda en pie el edificio de la entrada y la parte más baja de la pista de deslizamiento que no se desmontó", mientras que las instalaciones inconclusas "presentan un deterioro muy visible con goteras, óxido y suciedad".
Por otro lado, el portavoz socialista ha incidido en sus dudas sobre la necesidad de la pervivencia de la sociedad Sodeva, y ha aseverado que "no tiene razón de ser" su continuidad pues defiende que "debe ser la Diputación la que, con su estructura y recursos en materia turística, gestione los fines de la sociedad".
Así, Ferreira se ha preguntado "si de haber llevado el proyecto de Meseta Ski directamente la Diputación, en lugar de Sodeva, a lo mejor otras cosas habrían pasado".