SALAMANCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en la Cortes de Castilla y León pedirá en el Pleno la consecución de "un gran pacto" por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en la Comunidad que abarque lo que queda de esta legislatura, y la siguiente.
Esta propuesta, que defenderá el portavoz de Universidades del Grupo del PSOE en el Hemiciclo, Fernando Pablos, incluirá que se tenga en cuenta las opiniones de científicos e investigadores de las universidades y centros públicos de investigación así como responsables de empresas privadas con departamentos de I+D+i.
Pablos, que ha presentado en rueda de prensa esta propuesta que se debatirá el próximo miércoles, entre otras en esta misma línea que el PSOE llevará al Parlamento nacional, a las que se ha referido la senadora del PSOE por Salamanca, Rosa López, también presente en la convocatoria.
López ha manifestado que el pacto trata de "dar certidumbres, que garantice recursos y que suponga una apuesta decidida más allá de que vengan fondos o no de la Unión Europea que es lo que está pasando en estos momentos".
Por su parte, el portavoz socialista, en apoyo a esta iniciativa, ha recordado a la Junta que en la Comunidad "se invierte menos del uno por ciento del Producto Interior Bruto en Investigación, Desarrollo e Innovación. "Ahí estamos sumando todo, la apuesta por la investigación de las empresas privadas, de las Universidades, y de la Junta de Castilla y León", ha aseverado.
El procurador salmantino ha recriminado también al gobierno regional "el recorte de más del 80 por ciento del presupuesto de la Junta en proyectos de investigación desde el año 2011, que se hayan hecho tan sólo tres convocatorias de contratos predoctorales para jóvenes investigadores, y la desaparición de los programas de apoyo a la formación del profesorado fuera de nuestra Comunidad y del de apoyo a los Congresos científicos".
"El daño que se le ha hecho a la investigación por los recortes de la Junta de Castilla y León se pueda empezar a restañar con este Pacto, porque sin más apoyo al conocimiento no seremos capaces jamás de cambiar el sistema productivo", ha concluido Pablos.