Dueñas afirma que la prioridad para titulares femeninas en ayudas agrícolas si que se aplicará en otras convocatorias
VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El procurador del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Juan Luis Cepa, ha reclamado al Partido Popular que "si quieren ayudar a las mujeres en el medio rural echen a éstos" --en referencia a los representantes de Vox-- del Gobierno autonómico.
Así lo ha planteado Cepa durante una pregunta parlamentaria que ha planteado este martes en el Pleno de las Cortes regionales sobre la supuesta eliminación del criterio de prioridad para las mujeres en una convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, lo cual según el consejero, Gerardo Dueñas, no quiere decir que vaya a aplicarse en todas las ayudas.
El procurador ha lamentado que Vox se quiera "cebar" con las mujeres y que además en este caso lo haga en un sector "tan delicado" como el agrícola y se ha preguntado por qué se recogen en la convocatoria criterios de prioridad para jóvenes o para empresas con un cierto número de discapacitados pero no para mujeres.
"La vida en los pueblos y el medio rural pasa por ayudar a las mujeres a tener las mismas oportunidades que los varones" y no verlas solo como "dadoras de vida", como aseguró en su momento el vicepresidente Juan García-Gallardo y hoy ha enfatizado Juan Luis Cepa.
"AYUDA AL ABASTECIMIENTO A PUNTOS DE AGUA"
El consejero de Agricultura y Ganadería, representante de Vox, ha supuesto que el procurador del PSOE se refería a una Orden de ayuda al abastecimiento a puntos de agua, sobre la cual ha asegurado que "incluso los representantes del sector agrario consideraron oportuno no priorizar a las mujeres".
De hecho, Dueñas ha defendido que en otras convocatorias como las de modernización agraria "más de un 65 por ciento de las ayudas" van a ir a parar a explotaciones encabezadas por mujeres.
Pero la eliminación de la prioridad para las mujeres, ha recalcado Dueñas, "no supone una condición de carácter general", por lo que sí que se aplicará ese criterio en otras convocatorias.
Dueñas ha defendido que, en su opinión, lo que sí que "discrimina a Castilla y León" son las declaraciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, el socialista Hugo Morán, a favor de reducir superficies de regadío ante situaciones de sequía. De hecho, ha defendido que en las zonas con más regadío hay mayor industrialización, y mayores oportunidades para que las mujeres desarrollen una vida profesional.
Eso sí, el consejero ha apuntado que en los acuerdos para el gobierno de coalición se recoge garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que para ello se contempla "derogar toda la legislación que atenta contra igualdad entre hombres y mujeres, así como instrumentos discriminatorios como las cuotas, la paridad obligatoria así como las posibles presiones a las mujeres que quieran ser madres".