El PSOE recuerda la situación del Clínico y ambulatorios de Valladolid y PP habla de "insulto a la inteligencia"

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. - CCYL
Publicado: martes, 10 septiembre 2024 17:22

VALLADOLID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez Urbán, ha reprochado el trato de la Junta a los usuarios de la Sanidad pública en Valladolid y para ello ha mencionado las "paralizadas" obras de reforma del Hospital Clínico de Valladolid o los defectos en los 'ambulatorios' de Pilarica y Arturo Eyries, una reflexión que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha visto como un "insulto a la inteligencia" fruto de un discurso político "histriónico".

La también viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha realizado una de las preguntas de su formación en la sesión plenaria celebrada este martes, la primera del nuevo periodo parlamentario en las Cortes, y ha abordado la situación de algunas de las instalaciones sanitarias en la provincia por la que es electa.

Así, ha señalado el caso de las obras del Hospital Clínico, que asegura que tenían que haber concluido en 2013 pero actualmente se encuentran paralizadas en lo referente al centro de consultas externas.

También se ha referido al Centro de Especialidades de Delicias, "cerrado desde 2017" y que cuenta con una moción aprobada en el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por PP y Vox, a la que la Junta hace "caso omiso", o la situación de los 'ambulatorios' de Pilarica y Arturo Eyries, con problemas de excesivo calor en el primer caso y de goteras o "cucarachas", en el segundo.

La conclusión a la que ha llegado la procuradora vallisoletana es que la situación de estos centros evidencia el "trato" de la Junta a los ciudadanos de Valladolid y para ella el "problema" es que al Partido Popular "no les importa la Sanidad pública" y no creen en ella, porque asevera que "creen en hacer negocio con la sanidad".

El consejero Alejandro Vázquez ha defendido que en Valladolid se da un "buen trato" a la población, al igual que en el resto de Castilla y León y "a pesar de las dificultades que existen en el Sistema Nacional de Salud".

De hecho ha enfatizado que la intervención de Gómez Urbán, a su juicio, "insulta a la inteligencia", con una actitud que ha definido como "histrionismo político" y unos argumentos que ve como "falaces".

Para rebatirlos, se ha referido en primer lugar a las encuestas de satisfacción por el trato percibido por parte de los usuarios de Valladolid, de las que ha mencionado varios parámetros evaluados con más de un 8,5 de nota media; o el descenso de la demora media para una intervención quirúrgica en el Hospital Clínico haya pasado de 114 días en diciembre de 2021 a 39 días en junio de 2024 o de 122 a 80 en el hospital Río Hortega.

También ha apuntado, en cuanto a las infraestructuras, que en el Centro de Especialidades Arturo Eyries se encuentra en licitación un proyecto de remodelación; que el Centro de Salud de Magdalena --cuyas obras cabe apuntar que han estado paralizadas tres años-- está "a punto de finalizar", y fuera de la ciudad se tramita un nuevo Centro de Salud en Medina del Campo y está en ejecución el de Mayorga.

Ha reconocido que "se ha caído" la obra del Centro de Consultas del Clínico, pero al igual que ha recordado que ha sucedido con "otras 21 obras" promovidas por el Gobierno de España en la comunidad.

Del mismo modo, ha apostillado que la población de Valladolid "recientemente" dijo "cómo se sienten tratados" por el PSOE, ya que en las elecciones europeas del pasado 9 de junio el partido quedó "a 12,5 puntos del PP".

Leer más acerca de: