VALLADOLID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este lunes una proposición de ley de modificación de la Ley de Derecho a la Vivienda en Castilla y León con dos cambios "trascendentes" para blindar las viviendas públicas "de por vida" y para limitar el precio del alquiler por parte de la Junta, por ser la administración competente en la materia.
En concreto, la propuesta legislativa del PSOE aboga por limitar el precio del alquiler a un máximo del 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar arrendataria en el caso de los inmuebles que hayan sido beneficiarios de cualquier tipo de ayuda económica procedente de la Administración pública o hayan sido promovidos en suelos calificados como reservados para vivienda de protección pública.
Para el portavoz en materia de vivienda en el Grupo Socialista, José Luis Vázquez, Castilla y León está, además, ante "una oportunidad sin precedentes" para poder sacar adelante esta iniciativa dada la "debilidad" parlamentaria del PP que tiene 31 de 81 procuradores en las Cortes.
Vázquez se ha mostrado "realmente ilusionado" ante la posibilidad de poder tramitar esta proposición de ley con dos propuestas "incuestionables", "inatacables" y "de sentido común" y ha asegurado que su grupo parlamentario presionará para que se pueda tomar en consideración "a la mayor brevedad posible" desde el convencimiento de que proponen unos cambios "realmente importantes" para los retos de fijar población en Castilla y León y de facilitar la emancipación de los jóvenes.
El portavoz del Grupo Socialista en materia de vivienda ha reprochado al PP que siempre haya votado en contra de las propuestas "pioneras" de los de Luis Tudanca en favor de la vivienda pública en Castilla y León y ha acusado a la Junta de ser "el principal especulador inmobiliario de la Comunidad", a lo que ha añadido su "incapacidad" para gestionar de forma eficaz el plan estatal de acceso a la vivienda.
Vázquez ha asegurado que las políticas de la Junta han derivado en un incremento de más del 40 por ciento del precio de la vivienda protegida que, según sus datos, supone 600 euros por metro cuadrado más que la vivienda libre. "En el mercado libre está más barato el acceso a la vivienda", se ha reafirmado al respecto.
Para ello, el PSOE propone que la calificación de la vivienda pública se extienda de forma permanente durante toda la vida útil del inmueble cuando este haya sido beneficiario de algún tipo de ayuda económica de la Administración y que también sea permanente para los inmuebles construidos en suelos calificados como reservados para vivienda de protección pública.