VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La procuradora socialista Rosa Rubio ha reprochado este miércoles al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, que se haya dedicado a pasearse en las últimas semanas por París, donde el jefe del Ejecutivo acudió a ver la final de la Champions League, y por Andalucía, donde participó en un mitin del PP en Jaén, mientras peligran los cerca de 1.400 empleos en las factorías de Siro en Castilla y León.
"Mientras usted jugaba al fútbol algunos no cobran la nómina --como ha comunicado Siro a los trabajadores--", ha afeado Rubio al presidente de la Junta al que ha recordado que las familias de Siro se han concentrado este miércoles en las Cortes de Castilla y León para "pedir ayuda" mientras el Partido Popular vive "en los mundos de Yupi" y se dedica a acudir a las manifestaciones "para ponerse la galletita", en referencia expresa a la alcaldesa de Aguilar de Campoo y procuradora 'popular', María José Ortega.
A esto ha añadido la actitud del portavoz y consejero de Economía y Hacienda, el palentino Carlos Fernández Carriedo, al que ha acusado de dejar sin ejecutar el 60 por ciento del presupuesto para competitividad empresarial y ha ironizado sobre la estrategia del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, en su "caza y captura de comunistas por Castilla y León y en la búsqueda de otro gerente del Ecyl que no sea socialcomunista".
"No han hecho nada", ha sentenciado Rosa Rubio que ha tirado de ironía también para recordar al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, que está a un asesor de nombrar al centenar, "más que en la anterior legislatura".
"Anímese", ha bromeado la socialista en la defensa de una "completa" moción que instaba a la Junta a convocar ayudas directas por 162,79 millones para medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del coronavirus y a aprobar "a la mayor brevedad posible" un Plan de Respuesta la Crisis por la invasión de Ucrania dotado con, al menos, 194,8 millones de euros, propuesta que ha sido rechazada por PP y Vox con la abstención de Ciudadanos.
"Se apoya a Siro y se seguirá apoyando a Siro y a todas las empresas que tengan dificultades, no tengan ninguna duda", ha respondido la procuradora del PP Paloma Vallejo que ha rechazado la solución del PSOE de "parchear las medidas de Sánchez", en alusión a "unas medidas estrellas que se han estrellado". Vallejo ha reprochado a los de Luis Tudanca el intento de "diluir" y de "confundir responsabilidades" ante un Gobierno central "que ha llegado tarde", frente a la respuesta de la Junta, tanto en la anterior legislatura como en la actual, ha defendido.
En el mismo sentido se ha pronunciado el procurador de Vox Francisco Javier Carrera que ha rechazado los "parches" a modo de "despilfarro" y de aumento del gasto público de los socialistas frente a una situación de crisis que "se está cronificando". "Sólo quieren dar caña al Gobierno de PP y Vox. Mezclan churras y merinas y no sabemos si van en serio o en broma", ha sentenciado el procurador de Vox que ha recordado que la Junta ya ha puesto en marcha "un buen paquete de medidas" para ayudar a las empresas.
Sin embargo, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha apoyado la moción socialista por "necesaria, imprescindible y muy muy urgente", ante la pasividad del Gobierno de PP y "de la España que madruga para darse la vuelta en la cama y volverse a dormir 'ipso facto'" al que ve "impertérrito y de brazos cruzados cual estatua de sal" y al que los problemas "se les trae al pairo", con alusión expresa el consejero de Empleo, al que ve "preocupado y obsesionado en luchar contra el comunismo en Castilla y León y en hacer listas negras". "Así están las cabezas en este hemiciclo", ha espetado.
En el caso de su compañero de grupo, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha optado por la abstención ya que algunas de las "oceánicas" propuestas de resolución del PSOE ya han perdido su vigencia desde el convencimiento de que algunos sectores, como la hostelería, ya se han recuperado, a lo que ha añadido que la bajada generalizada en el combustible sólo sirve para llenar "el bolsillo de Putin y para alimentar la guerra de Ucrania".
Finalmente, por el Grupo UPL-Soria ¡Ya! la procuradora leonesista, Alicia Gallego González, ha apoyado la moción socialista ante la "inacción" y el "desinterés" de la Junta a la que ha acusado de no cumplir lo que se aprueba en las Cortes y de ir "un paso por detrás de la gente".