VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Briones, y el del grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, han coincidido este lunes al criticar la falta de perspectiva del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, sobre dónde --en qué Parlamento-- está realmente y al que el primero ha situado "a la altura del betún" por sus respuestas y por su "sutiliza barriobajera" en las Cortes que, según ha recordado, "no son un bar".
"¿Independentismo en Castilla y León? ¿Arresto domiciliario de la lengua común? Yo esto en Castilla y León no lo he visto nunca, a lo mejor es porque estoy en Soria", ha manifestado en tono irónico Ángel Ceña, que se ha reafirmado en la falta de perspectiva del vicepresidente de dónde está realmente y al que ha reprochado la falta de concreción ante la despoblación que necesita "algo más que palabras".
Ángel Ceña ha tachado de "anticuadas" las ayudas para favorecer la natalidad anunciadas por Juan García-Gallardo que ha reivindicado, por su parte, el éxito de las políticas de Viktor Orbán en Hungría.
Por su parte, Briones ha criticado el "chiringuito despilfarrador" y el "gasto inútil" que ha supuesto una Vicepresidencia sin cartera y ha preguntado García Gallardo para qué ha llegado a la política si no cree en el Estado autonómico y no tiene suficientes competencias ni atribuciones para trabajar en favor de los castellanos y leoneses".
"Lecciones de ustedes en austeridad, cero patatero", ha respondido el interpelado que ha recordado a modo de ejemplo que el actual ministro de Cultura, Miquel Iceta, no ha hecho otra cosa en la vida que "mamar del presupuesto público".
García-Gallardo ha defendido el criterio de "mérito y capacidad" que ha seguido Vox para designar a los integrantes de sus equipos frente los gobiernos socialistas que ve "plagados de mediocres" y de "caraduras y chupópteros del dinero público" por seguir "a pies juntillas" los postulados de su partido. "A ustedes les han mandado en casa otra vez", ha ironizado el vicepresidente respecto a la derrota electoral de los de Luis Tudanca al que ha recomendado que busque un "cementerio de elefantes" para jubilarse.
Juan García-Gallardo ha aclarado al PSOE que el actual consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, militó hace más de 40 años en el Partido Comunista --"ni se le reconoce en la foto", ha añadido-- y ha reafirmado alto y claro que "nun-ca, nun-ca" militó en HB, como ha vuelto a recordar hoy Briones.
Por otro lado, el portavoz socialista se ha preguntado si un vicepresidente que no creé Europa ni en las autonomías va a proponer a su propio Gobierno la renuncia a los fondos europeos, 1.318 millones de euros a Castilla y León, va a renunciar a la PAC y a otras subvenciones europeas.
Y ante los reproches de Briones al trato del vicepresidente a las personas con discapacidad, García-Gallardo ha acusado a los socialistas de ser ellos los que tratan a las mujeres como personas con discapacidad, para las que ha reivindicado una "discriminación positiva" frente al modelo educativo del PSOE del que no augura "nada bueno".
En sus réplicas, García-Gallardo se ha presentado como el vicepresidente "de todo el Gobierno" de Castilla y León, "de todos", y no sólo de Vox, por lo que ha rechazado "ideas reduccionistas" al respecto, si bien Soria ¡Ya! se ha mostrado convencido que en el Ejecutivo de Castilla y León hay dos gobiernos, como ocurrió con el anterior con Ciudadanos, ha lamentado.
"A los dos nos concierne todo. No se toma una decisión sin que hayamos participado, estemos conformes y demos el visto bueno", ha insistido García-Gallardo, que ha reiterado la "unidad de acción" de un Gobierno que "no está fragmentado ni dividido" y en el que prima el "diálogo y la comprensión" ya que celebran reuniones "con frecuencia".
El vicepresidente ha concluido con un llamamiento a los partidos en la oposición para que dejen a un lado las referencias a sus familiares para recordar que el despacho de su familia, que defendido a líderes del PP en casos de corrupción, "no necesita publicidad".