VALLADOLID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista y el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, los dos partidos que sustentan al Gobierno de la nación, se han abstenido en la votación de la PNL defendida este miércoles por el Grupo Popular con la que se urge a completar el nuevo censo nacional del lobo, a realizar una nueva valoración del estado de conservación de la especie para analizar las medidas preventivas aplicables y a elaborar después una nueva Estrategia de Conservación y Gestión de la especie con el consenso de todas las partes.
Según ha explicado el procurador socialista Juan Luis Cepa, el PSOE iba a apoyar la PNL del PP "en coherencia" con lo que han votado los socialistas en anteriores ocasiones --"la misma posición en defensa de los ganaderos y de la convivencia entre los ganaderos y el lobo", ha apostillado--, aunque finalmente se ha abstenido tras la adición de una enmienda de Vox al texto del PP en la que los de Santiago Abascal piden iniciar negociaciones para modificar la Directiva Habitat y se permita la "caza controlada y selectiva" del lobo al sur del Duero para proteger a los ganaderos.
Cepa ha llamado a la reflexión a la Junta para que incremente las indemnizaciones y las líneas de ayudas para prevenir los ataques, junto a ayudas directas a las ganaderías que viven en zonas de lobo, como ocurre en otras comunidades, si bien ha considerado que PP y Vox no dan importancia a este asunto que han llevado a las Cortes con el único objetivo, a su juicio, de "ir a la gresca del Gobierno". "Como si no hubiera ideología en todo lo que hacen ustedes", ha ironizado el socialista.
"Nadie busca pelea. Todos los puntos tienen un sentido muy lógico y muy razonable", ha respondido el procurador proponente David Fernández que ha pedido el voto a favor de quienes anteponen la "razón y el sentido común a la ideología o al interés partidista", frente al "absoluto sinsentido" aplicado por el Ministerio de Teresa Ribera al incluir el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección, Lespre.
Tanto Fernández como el procurador de Vox José Antonio Palomo han cargado contra los "mascotistas" y contra los "ecologistas de salón" o "urbanistas" de asfalto y moqueta que "jamás han pisado el campo" y a los que han aconsejado que visiten una granja atacada por el lobo para que conozcan 'in situ' la desesperación de los ganaderos o de las madres del ganado "salvajemente devorado".
Desde el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el portavoz leonesista Luis Mariano Santos, ha reivindicado la anterior regulación del lobo al norte del Duero para admitir también que la que había en el sur no estaba funcionando. Santos ha aclarado que siempre se ha hablado de cupos, "que casi nunca se agotaban", para descartar que se pueda comparar con caza deportiva. "Mantener el equilibrio sostenible y proteger a los ganaderos", ha defendido el leonesista.
Dicho esto, ha ironizado sobre la afirmación del proponente de que con esta PNL se iba a hablar "de las cosas que interesan a la ciudadanía" --el debate anterior fue la petición de reprobación del PSOE al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo-- para recordar que la iniciativa del PP tampoco es novedosa ya que, con la de hoy, se ha debatido por quinta vez en los últimos tiempos.
Por parte del Grupo Mixto, el abulense Pedro José Pascual Muñoz ha apoyado la PNL del PP para hacer frente a un "problema muy grave" para la provincia abulense, donde, según ha advertido, hay ganaderos que se están llegando a plantear dejar la actividad y su modo de vida, si bien ha reclamado la unidad de todas las administraciones sin buscar culpables a un lado y al otro.
Y el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha reconocido que le gusta la PNL del PP porque parte de una evaluación de las políticas públicas, en este caso sobre la conservación de las especies, y ha pedido el mismo interés para el resto de las políticas públicas, con un reproche concreto al cierre de portales de transparencia.
"Ustedes han dado un paso inesperado en la protección del lobo, lo han metido en el Gobierno", ha espetado el liberal al PP en referencia a Vox a lo que el proponente ha respondido: "En el Gobierno de Castilla y León no hay lobos, en cualquier caso hay buen pastor --en referencia a Alfonso Fernández Mañueco-- puede estar usted tranquilo".