El PSOE de Valladolid advierte de un intento "abortado" de comenzar a "privatizar" Aquavall

Publicado: martes, 10 diciembre 2024 13:56

Según el portavoz socialista, además de reducir la presencia de técnicos en el Consejo, pretendía ubicar como gerente

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha interpretado este martes como un "intento de dar los primeros pasos para privatizar Aquavall" una propuesta de modificación de estatutos de esta entidad municipal de la cual finalmente solo ha prosperado uno de los tres puntos, por el que se reduce la presencia de técnicos municipales en el Consejo de Administración.

Todo ello lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el edil socialista al inicio de la celebración de la Comisión de Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente, donde el equipo de Gobierno presentaba, en el apartado de Despacho Extraordinario, una propuesta de modificación de los estatutos de la entidad municipal, creada en 2017 tras la remunicipalización llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno formado por PSOE y VTLP.

A juicio de Pedro Herrero, el actual ejecutivo municipal de PP y Vox "ha comenzado a aplicar" cambios en Aquavall que interpreta como "los primeros pasos hacia la privatización" de la gestión, pues observa "criterios propios de las privatizaciones".

Según Herrero, aunque la propuesta llevada por el concejal de Medio Ambiente y presidente de Aquavall, el 'popular' Alejandro García Pellitero, se reduce a la modificación de la representación en el Consejo de Administración de la entidad, la "preocupación" del PSOE se fundamente en otras dos propuestas que habrían sido "abortadas en parte" por los informes jurídicos del Ayuntamiento.

En ellas se planteaba, en primer lugar, el traspaso del 80 por ciento de los remanentes de Aquavall al Ayuntamiento de Valladolid, lo que supondría "meter la mano en la caja" de una entidad que se demuestra que es "rentable", y, en segundo, la contratación de un gerente con grado de "alto cargo" para el cual, sospecha Herrero, se recurriría a un directivo vinculado al denominado "lobby del agua".

El portavoz del Grupo Municipal interpreta estos movimientos como un intento de "apartar a técnicos municipales, que son expertos e independientes", con una pretensión "más ambiciosa" que conllevaba "modificaciones propias de los procesos de privatización".

Finalmente, los acuerdos adoptados en la Comisión se reducen, según fuentes del PSOE, a la exclusión de 3 técnicos municipales del consejo de administración de Aquavall y su sustitución por representantes de otras entidades, entre ellas la CEOE, que recuerdan que "recurrió a los tribunales para paralizar la remunicipalización de la empresa que gestiona el agua".

Los tres empleados públicos serán sustituidos en la empresa pública del agua por un representante de la CEOE, 1 de la Universidad de Valladolid y 1 miembro del Consejo Social de la Ciudad. Con ello, la representatividad de los técnicos municipales pasa del 33 por ciento al 13 por ciento.

También se ha aprobado la reforma del artículo 5 sobre el objeto social de la sociedad municipal.

Herrero considera que queda "bien a las claras las intenciones cimentadas desde el mes de julio" por parte del equipo de Gobierno actual. "En este intento han fracasado, pero sabemos que el derecho no es sólido ni rígido, sino líquido y adaptable", ha reflexionado Herrero, que ha apuntado que está por ver en los próximos meses porque advierte de que "el agua es un negocio que mueve muchísimo dinero y muchísimos intereses".

Ese "lobby del agua", en opinión de Herrero, está "asustado" porque considera que en el caso de Aquavall se ha visto que "es mucho más eficiente gestionar el agua de manera pública".

REMUNICIPALIZACIÓN EN 2017.

El portavoz socialista ha defendido que el anterior equipo de Gobierno, del que él formaba parte, heredó una gestión que estaba en manos privadas, "con un déficit de inversión de 96 millones de euros a lo largo de 20 años" y llevó a cabo una remunicipalización que asegura que se considera "modelo en toda España".

En aquel momento, ha recordado, se sufrieron "todo tipo de presiones del lobby del agua" y por la entonces oposición "de la derecha", representada por el Partido Popular, quienes interpreta que dijeron que "ocurriría todo tipo de males que había riesgos financieros que iba a haber problemas económicos y que iba a haber inseguridad jurídica para los trabajadores".

"Nada de eso sucedió", ha enfatizado el portavoz socialista, que ha recordado que el Ayuntamiento "ganó" diez sentencias judiciales al respecto.

Ahora, ha recalcado, Aquavall es "una empresa saneada" y en su opinión "lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno es pisar el acelerador de la gestión" porque "tiene una herramienta perfecta" con la que recuerda que no ha sido necesario subir el precio del agua en estos siete años.

Contador

Leer más acerca de: