PSOE Valladolid apunta que Carnero "incumple" su promesa de rebaja de impuestos, ya que iba a ser inmediata

Publicado: lunes, 2 septiembre 2024 14:02

VALLADOLID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha señalado este lunes que el equipo de Gobierno dirigido por el 'popular' Jesús Julio Carnero "incumple sus promesas" sobre la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica ya que el PP llevaba en su programa electoral la reducción del 10 por ciento como "medida inmediata" y lo anunciado este lunes es una reducción del 5 por ciento solo en el IBI.

Así lo ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Herrero ha recordado que la medida de reducción impositiva del IBI y el IVTM en un 10 por ciento era una "acción de choque" del programa electoral del PP con el que Carnero ganó las Elecciones Municipales de 2023, pero la realidad es que en el primer año del equipo de Gobierno de PP y Vox "no ha bajado ni un euro los impuestos", mientras que en el segundo, 2025, se anuncia una reducción del 5% sólo en el IBI, la mitad de lo prometido en la campaña.

Cabe apuntar que en la firma del acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox la medida se incluyó en el apartado de "corto y medio plazo".

El Grupo Municipal Socialista ha considerado que el equipo de Gobierno "incumple" sus compromisos, pero además ha advertido de que en 2025 los ciudadanos "pagarán más impuestos que en 2024" ya que si bien en el catálogo de ordenanzas fiscales aprobadas este lunes no se incluye, el Ayuntamiento ha confirmado que a partir del 1 de enero de 2025 se implantará un nuevo impuesto para la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Herrero ha señalado unos datos que indican que el Ayuntamiento de Valladolid prevé una recaudación de 20 millones de euros anuales por esta nueva tasa, de modo que si Carnero ha apuntado este lunes que la disminución del IBI en un 5 por ciento supondrá 3,7 millones de euros, el resultado es que los vallisoletanos en su conjunto pagarán 16 millones de euros más por impuestos el próximo año.

Finalmente, el PSOE ha recordado el incumplimiento de la rebaja del Impuesto de Circulación de Vehículos, que el próximo año seguirá como lo dejó el gobierno municipal presidido por Óscar Puente.

Sin embargo, se ha incorporado una exención de la tasa de aparcamiento en la ORA para las familias con hijos de entre 0 y 3 años, que el PSOE califica de "arbitraria".

A juicio del Grupo Municipal Socialista este anuncio tendrá "efectos perjudiciales en el tráfico y será más difícil aparcar en las plazas reguladas en la zona azul".