VALLADOLID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado este miércoles el avance de la "destrucción" en el carril bici de Isabel la Católica impuesta por el equipo de Gobierno que dirige el alcalde 'popular', Jesús Julio Carnero, mientras reprochan que éste "presume" de obras en Juan Carlos I que "proceden de la etapa de Óscar Puente".
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, y el concejal Luis Vélez han visitado este miércoles las obras del carril bici que discurrirá por los espacios verdes de La Rosaleda y Las Moreras, que desde este martes implican el corte de la acera y el carril bici en un pequeño tramo del paseo de Isabel la Católica debido a la cercanía de las obras.
Este nuevo carril bici sustituirá al que discurre por el mencionado paseo, ejecutado en 2020 por el equipo de Gobierno de PSOE y VTLP y que la actual Corporación dirigida por PP y Vox planteó eliminar.
Ese vial ciclista, como ha destacado el PSOE, registra, según el contador situado justo al lado del parque de La Rosaleda, el paso de 454.000 ciclistas en lo que va de año, "un récord desde su implantación en 2021 que acredita la necesidad de este carril bici".
Mientras las obras afectan ya al vial, han criticado que el alcalde, Jesús Julio Carnero, "presume hoy de un nuevo tramo junto al Paseo Juan Carlos I financiado con Fondos Europeos" y que su proyecto procede de la etapa del socialista Óscar Puente como alcalde de Valladolid.
"Esta es la realidad de su gestión: los proyectos que ven los vallisoletanos proceden de la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía y sus únicas aportaciones, lamentablemente, están asociadas a la destrucción y, por si fuera poco, nos cuestan dinero a los ciudadanos, un millón de euros, un despilfarro", ha aseverado Pedro Herrero.
En este sentido, Luis Vélez ha enfatizado que si Carnero "no tuviera la cobardía que tiene", en vez de acudir al Paseo Juan Carlos I "debería haber venido al Paseo de Isabel la Católica para ver la aberración que están cometiendo únicamente por no dar su brazo a torcer y despilfarrar con esta obra un millón de euros que serían necesarios para otras muchas actuaciones".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha reprocha al equipo de gobierno PP-Vox su "doble error" porque además de "aniquilar el actual carril bici se destroza espacio verde y peatonal en las Moreras y en la Rosaleda", ya que en esta zona prevén que se eliminen zonas con vegetación e incluso se tengan que talar árboles.
Asimismo, Vélez ha considerado que el tramo de carril bici que se ejecuta actualmente "va a ser mucho peor" que el actual, con "subidas, bajadas" y "muy poco accesible", por lo que prevé que lo vayan a utilizar "muy poco" los ciclistas en su desplazamiento, ya que defiende que lo que se busca son "desplazamientos accesibles, directos, ágiles y seguros".
Todo ello para eliminar un tramo de carril bici al que han definido como el mejor de la ciudad, que si sigue la evolución de las cifras actuales en el contador, a finales de 2024 habrá registrado más de medio millón de ciclistas, un récord desde su instalación el 12 de marzo de 2021.
Asimismo, los concejales socialistas han advertido también del "efecto llamada" que temen que suponga la habilitación en el Paseo de Isabel La Católica de un nuevo carril para los vehículos particulares, una actuación que "va en dirección contraria" a los criterios de la UE. Es una medida ilógica, que choca con el "sentido común" porque incrementará el tráfico en el centro de la ciudad, y no favorece ni al peatón ni a los usuarios de la bicicleta.
INVERSIONES EN MOVILIDAD CICLISTA
Luis Vélez ha recordado que la mejora de la movilidad ciclista es una de las actuaciones financiadas con los 8,6 millones de euros de Fondos Europeos logrados en la anterior legislatura.
Así, ha explicado que durante el periodo de Óscar Puente como alcalde comenzó el diseño y construcción del carril bici de una vía principal de la ciudad como es el Paseo Juan Carlos I; con la ejecución de los tramos entre la avenida de Soria y la Calle Faisán y la zona comprendida entre la calle General Shelly y la avenida de Segovia.
En ese periodo se elaboraron los proyectos tanto del tramo ejecutado en los últimos meses y que ha visitado este miércoles Carnero, como el que está "pendiente" y que se adjudicará próximamente en el tramo entre calle Faisán y calle Puente la Reina, para conectar con el carril bici de Los Santos Pilarica (tramo Norte).