VALLADOLID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha tachado de "autoritaria y poco democrática" la decisión del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de otorgarles nueve minutos a los socialistas de intervención en el Pleno Extraordinario sobre el derrumbe de la Vera Cruz, que va a tener lugar este viernes a las 8.30 horas.
El pasado miércoles, 2 de octubre, fue cuando el Partido Socialista solicitó un Pleno Extraordinario por el derrumbe en la Vera Cruz para "depurar responsabilidades políticas", caída que se produjo el pasado mes de junio cuando en el templo se desarrollaban unas obras con las que consideran que el equipo de Gobierno fue negligente.
Por ello, ha señalado que ellos han convocado este Pleno porque "defienden y aportan las pruebas que tienen", ya que consideran que ha habido una gestión política "negligente" y que "alguien tiene que asumir la responsabilidad".
Además, el portavoz socialista ha expresado el alcalde afirmó este asunto "está zanjado" y que "al día siguiente se supo que la Fiscalía está investigando también esta cuestión, por lo que el asunto no está zanjado, el asunto es muy importante y ha supuesto un daño patrimonial para la ciudad de Valladolid y para su Semana Santa".
En este sentido Herrero ha afirmado que este lunes se han llevado "la desagradable sorpresa" de que el alcalde ha reducido el tiempo de intervención a nueve minutos. Además, ha explicado que en el primer Pleno Extraordinario, solicitado también por los socialistas, dispusieron 52 minutos de exposición y, en el segundo, ese tiempo se redujo a 36.
"Nos parece una demostración muy clara de que el regidor no tiene la más mínima intención de dar explicaciones, como así ha sido cuando pedimos una comisión extraordinaria para hablar de este tema y el equipo de gobierno la redujo también a una hora, cuando las comisiones ordinarias vienen durando dos o incluso tres horas", ha aseverado el socialista.
Así, Herrero ha sentenciado que la decisión de reducir a nueve minutos la intervención le parece "una limitación que va en la línea de lo que han defendido en los últimos meses", y ha añadido que esto es "la deriva autoritaria y poco democrática de este alcalde al que le molesta muchísimo tener oposición y que tampoco quiere rendir cuentas a los ciudadanos".
Para concluir, el socialista ha añadido que el reglamento no establece ningún tiempo y que es el alcalde quien fija el día, la hora, el orden del día y los turnos de palabra, y cuando considera que un asunto está suficientemente debatido, se da por finalizado el Pleno.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Rocío Anguita, ha aseverado que sobre el tema de la Vera Cruz considera que "hubo elementos que se aclararon, pero hubo otros que definitivamente no se han aclarado".
"El alcalde tiene que convocar el Pleno obligatoriamente porque tiene que cumplir con el reglamento orgánico, pero quiere una discusión pequeña, como si fuera de una moción normal y corriente, cuando estamos convocando un Pleno Extraordinario por un tema extraordinario", ha añadido Anguita.
Además, ha afirmado que el Equipo de Gobierno "no quiere que el debate se alargue y no quieren dar muchas explicaciones políticas, independientemente de por dónde vaya el tema de la Fiscalía y a dónde llegue el expediente por ahí". "Estamos realmente preocupados y vemos que esto ya es como una dinámica de fondo", ha concluido la portavoz de VTLP.