VALLADOLID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado este viernes al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que delegue la Presidencia de los Plenos en otro concejal del Partido Popular "porque incumple sistemáticamente varios artículos del reglamento orgánico".
En este sentido, el portavoz de los socialistas, Pedro Herrero, ha explicado que, en concreto, el regidor "incumple" el artículo 13, que establece el plazo para dar la información a los expedientes a los que la oposición tenemos derecho; el artículo 48, que dice que tiene que poner orden en el Pleno no llama la atención; y el artículo 67 que dice que se puede votar por separado los puntos del orden del día para facilitar acuerdos parciales cuando estás de acuerdo con algún punto de la moción de otro grupo pero no con otros.
Además, ha aseverado "también ha vulnerado" el artículo 60, que impide que pueda quitar la voz a cualquier concejal "sólo porque a él le dé la gana". Así, ha añadido que "incluso existe un antecedente estos meses pasados donde un informe del Secretario General dice que se vulneró el artículo 23 de la Constitución".
"Es algo inaudito que un alcalde se pasa por el forro el artículo 23 de la Constitución, el artículo 13, el artículo 48, el artículo 60, el artículo 67, cuando en el Pleno levantas la mano y dices que también se está saltando el 72", ha añadido Herrero.
En este marco, el socialista ha destacado que "la solución a este problema está bien clara, y se encuentra también en el reglamento orgánico, que él desconoce, y es que el artículo 39 establece que el alcalde puede delegar la presidencia del Pleno en otro concejal".
Así, ha señalado que Carnero "también tiene que tener una actitud propia del presidente del Pleno, ya que tiene que garantizar los derechos a todos los concejales, tanto al Gobierno como a la oposición", algo que ha afirmado que "no lo está haciendo".
Además, ha explicado que en España hay otros Ayuntamientos "grandes" donde esto sucede, y que "Carnero se puede quedar en su escaño e interviene cuando considere necesario" para, de este modo, "generar una tranquilidad, una paz y unas garantías en los derechos de todos los concejales, empezando por los de la oposición".