VALLADOLID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid porpondrá en el Pleno de la próxima semana que la parcela municipal en la que el anterior equipo de Gobierno había comprometido la instalación de un Centro de atención a personas refugiadas del Ministerio de Inclusión y que actualmente se ha cedido a la Junta de Castilla y León sea destinada a aparcamiento gratuito para dar servicio a los usuarios del cercano Hospital Del Río Hortega.
El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, y el concejal Luis Vélez han visitado el entorno del centro hospitalario y allí han argumentado la necesidad de utilizar este espacio para que se puedan beneficiar los pacientes y usuarios.
Los ediles del PSOE han recordado que el pasado mes de julio, "tras muchos meses eludiendo su responsabilidad", el equipo de Gobierno dirigido por el alcalde 'popular', Jesús Julio Carnero, hizo oficial el descarte del proyecto de Centro de Acogida de Protección Internacional acordado en 2022 con el Ministerio de Inclusión por el equipo de Gobierno dirigido por el socialista Óscar Puente, y anunció su decisión de ceder a la Junta de Castilla y León la parcela reservada para este propósito.
Ese anuncio, critica el PSOE, suponía que Carnero daba "un giro de 180 grados" a la posición del Ayuntamiento y, en su opinión, "volvía a demostrar que tanto él como sus socios de extrema derecha no están dispuestos a que Valladolid sea una ciudad de acogida, a pesar de ser la ciudad cuna de los derechos humanos".
Herrero ha recordado que el proyecto contaba con financiación de 17 millones de euros y se preveía la creación de 40 puestos de trabajo.
La decisión de Carnero, según el PSOE, "no obedece a ninguna necesidad de carácter sanitario, tal y como se ha esforzado en hacer creer a la opinión pública" pues para los socialistas "la realidad es que la Junta de Castilla y León no ha pedido esta parcela al Ayuntamiento ni ha manifestado ninguna necesidad sanitaria que la requiera su uso".
Se trata, han interpretado, "de un acuerdo en el seno del PP de Castilla y León para enmascarar su profunda insolidaridad, opuesta a la pomposidad ética, humanitaria e incluso caritativa de sus discursos", según han explicado los concejales socialistas.
Por ello, ya que estiman que la Junta no ha manifestado una necesidad de uso sanitario en esta parcela, propondrán en el Pleno, correspondiente al mes de agosto pero que se celebrará la próxima semana, que el Ayuntamiento de Valladolid acondicione la parcela situada junto al hospital Río Hortega para su uso como aparcamiento público y gratuito.
Los socialistas han señalado que, desde la inauguración del nuevo Hospital Rio Hortega, los usuarios de dicho centro sanitario "tienen que pagar un alto coste por aparcar en sus instalaciones, sin ninguna discriminación", de tal modo que tanto pacientes como visitantes tienen que pagar por aparcar, "incluso en urgencias".
De hecho, han afirmado que cuando se abrió el nuevo hospital los vecinos aparcaban en la parcela que es objeto de debate, "hasta que el exalcalde 'popular' Javier León de la Riva decidió vallarla para que el negocio que se hace, cuando las personas tienen que venir al hospital y tienen que aparcar, no se estropeara".
Por tanto, lo que se plantea por parte del Grupo Municipal Socialista es que el Ayuntamiento pueda darle "un uso práctico, provechoso para los intereses públicos e inmediato a esta parcela municipal, acondicionándola como aparcamiento público y gratuito, de tal forma que trabajadores, pacientes y visitantes del Hospital Rio Hortega puedan hacer uso de ella".