El PSOE de Valladolid reprocha que el equipo de Gobierno quiere "boicotear" la integración ferroviaria

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El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 enero 2024 14:26

VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha reprochado que el equipo de Gobierno formado por el Partido Popular y Vox intenta "boicotear la operación de integración ferroviaria" y entiende que ha encontrado la manera de hacerlo cuestionando estudios "técnicos" como el del paso subterráneo de Arco de Ladrillo.

Así lo ha señalado Herrero en declaraciones a los medios de comunicación después de que el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, haya explicado en rueda de prensa la petición a Adif de que se revise el proyecto básico del paso subterráneo bajo las vías en el paseo del Arco de Ladrillo, ya que asegura que contiene "deficiencias inaceptables".

En opinión de Herrero, en su apuesta por el soterramiento el equipo de Gobierno dirigido por el 'popular' Jesús Julio Carnero trata de "boicotear" la integración ferroviaria y ahora entiende que "ha encontrado la manera de hacerlo" señalando que tiene "alguna anomalía" o que "incumple alguna cuestión técnica" para intentar "alargar" el proceso.

Eso considera que hace el equipo de Gobierno al cuestionar los estudios técnicos como el del túnel que está previsto en la zona de Arco de Ladrillo y que, como ha subrayado, servirá para "derribar el viaducto" que recuerda que está "en muy mal estado".

Herrero ha insistido en que el PSOE ya ha reclamado en varias ocasiones, una de ellas en Pleno, el compromiso del equipo de Gobierno con la obra que permita demoler el viaducto y, como está previsto en el convenio para la integración, sustituirlo por un túnel "moderno, amplio, para coches, para tráfico rodado, para ciclistas, para peatones", que a su juicio cambiará "absolutamente" la zona.

Según el edil socialista, Carnero y su concejal de Urbanismo dijeron que "era incompatible con el soterramiento" pero según el PSOE el Plan Rogers ya contemplaba hace años la coexistencia de un túnel para tráfico rodado y el gran túnel del soterramiento. Por ello, ha planteado al equipo de Gobierno que digan "en qué" es incompatible.

Por todo ello, ha reclamado al equipo de Gobierno de PP y Vox que deje que continúe la integración ferroviaria, permitan que el túnel se construya y se pueda derribar "de una vez" el viaducto del Arco de Ladrillo, al que considera una verdadera "barrera para la ciudad", además de una fuente de contaminación acústica y de ruidos.

En cuanto al proyecto de soterramiento que reivindica el alcalde de Valladolid, Herrero ha insistido en que "deje de marear la perdiz": "Abandone el convenio, denuncie el convenio, pague usted lo que tenga que pagar y dedíquese a soterrar". Sin embargo, Herrero interpreta que Carnero "tampoco quiere hacer" eso, por lo que lo define como "un sí pero no".

Por su parte, el también concejal socialista Luis Vélez ha añadido que el equipo de Gobierno no debe "poner palos en las ruedas" sino "aportar" y conseguir que se mejore una infraestructura como ésta que "va a quedar para la ciudad, para que los ciudadanos lo disfruten".

Vélez ha aseverado que el proyecto "no tiene marcha atrás" porque ya se encuentra en fase de redacción del proyecto, la cual tiene de plazo hasta mayo de este año. Y ha incidido en que "va a tener un coste importante que va a asumir la sociedad Valladolid Alta Velocidad", por lo que el Ayuntamiento aporta el 25 por ciento del coste.

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