PSOE ve la adjudicación a Tragsa del saneamiento ganadero como parte del "circo de la sanidad animal" en CyL

El procurador socialista Diego Moreno Castrillo, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León.
El procurador socialista Diego Moreno Castrillo, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. - CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 18:34

VALLADOLID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Diego Moreno Castrillo ha considerado este martes en el Pleno del parlamento autonómico que la adjudicación por parte de la Junta a Tragsa del programa de saneamiento ganadero es una muestra del "circo" que "se ha empeñado en hacer" el Gobierno autonómico con la sanidad animal.

Así lo ha señalado Moreno Castrillo en una pregunta parlamentaria sobre dicha adjudicación, a la que la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, María González Corral, ha respondido con una reivindicación de la "amplia experiencia y solvencia técnica" de la empresa, a la que asegura que se han adjudicado gestiones similares en comunidades gobernadas por el PSOE como Asturias y Castilla-La Mancha.

Moreno Castrillo ha reprochado que, desde la etapa del anterior consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas --propuesto por Vox para el cargo-- la Junta "se ha empeñado en hacer un circo de la sanidad animal" en la comunidad.

Así, ha recordado "la fantástica idea de dejar sin efecto las normas que establecen el sacrificio de animales para evitar el contagio y la diseminación de una enfermedad tan grave como la tuberculosis", lo que asevera que supuso "perder la certificación sanitaria de la cabaña ganadera" y a realizar "más controles sanitarios" y "limitar el comercio de animales vivos".

La adjudicación del contrato de saneamiento ganadero es "un nuevo episodio" por el cual se adjudica esta gestión por "6 millones y medio de euros, dos más que la vez anterior" apoyado en que la "ridícula participación" de la Administración autonómica en esta empresa pública "les permite adjudicar este contrato sin concurso previo ni justificación alguna".

Además, ha cuestionado "si el 50% del incremento de este contrato supondrá una mejora proporcional del servicio", cuando por ahora considera "evidente" que "el empleo y la estabilidad serán las primeras víctimas de su decisión", porque 122 personas se quedan "en la calle" en esta empresa pública. Además, ha afirmado que el servicio se prestará "con un 40 por ciento menos de trabajadores y con contratos más precarios".

También ha asegurado que ni la Junta ni la nueva adjudicataria "han acudido al servicio de mediación del Serla" a un acto de conciliación al que ha hecho referencia, en lo que observa una "clara falta de compromiso de su gobierno con los trabajadores".

Por todo ello, ha reclamado a González Corral que "busque una solución inmediata para estos 122 trabajadores después de 10 años desempeñando su función con absoluta solvencia", porque defiende que "no se merecen que la Junta de Castilla y León les abandone de esta manera".

Por su parte, la consejera ha detallado que la Junta trabaja en la protección de la salud pública y en la salud de los animales "de la mano con la Consejería de Sanidad con el objetivo de One Health" de la Unión Europea, que establece las necesidades de garantizar unos niveles elevados de salud pública y zoosanitarios.

COMUNIDAD "INDEMNE" DE BRUCELOSIS BOVINA, OVINA Y CAPRINA.

Así, ha defendido avances en la consecución de los programas sanitarios de los rumiantes declarando "toda la comunidad autónoma oficialmente indemne de brucelosis bovina, ovina y caprina y a día de hoy tres provincias son oficialmente indemnes de tuberculosis".

Sobre la adjudicación a Tragsa ha subrayado la "amplia experiencia y solvencia técnica y económica" del grupo y ha asegurado que presta el servicio de saneamiento ganadero en varias comunidades algunas gobernadas por el Partido Socialista como Castilla-La Mancha o Asturias, "de las pocas que tienen". A ellas se suman también Extremadura, Galicia, Cantabria o Madrid, gobernadas ahora por el PP.

"Hablamos de adjudicar uno de los programas de la Consejería como es la mejora de la sanidad de nuestra cabaña ganadera a una empresa que lleva nada más y nada menos que 45 años desarrollando una actividad especialmente ligada al medio rural", ha incidido en relación a Tragsa.

Por otro lado, ha reivindicado que "sólo las ayudas que Castilla y León ha destinado a los ganaderos por la enfermedad hemorrágica epizoótica superan a los que ha prometido el Ministerio para toda España".