VALLADOLID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos Municipales Socialista y Valladolid Toma la Palabra (VTPL) han criticado los presupuestos que han presentado el Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Consistorio al considerar, entre otros reproches, que elimina el convenio de buena vecindad para actuar contra la soledad no deseada, la desaparición de las líneas de convivencia y mediación comunitaria, el recorte en Igualdad o dejar a 170 niños sin ayuda para material escolar por falta de fondos.
En este sentido, desde filas socialistas explican que los "recortes" que aplicará el equipo de Gobierno a las cuentas del Consistorio tienen "varios ejemplos" en la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales.
"Desaparecen las líneas de actuación en Convivencia y Mediación Comunitaria; desaparece el convenio de buenas vecindad suscrito con la Federación de Vecinos Antonio Machado para luchar contra la soledad no deseada; se reduce el presupuesto del plan de conciliación y de inserción laboral de mujeres maltratadas; bajan un seis por ciento las transferencias a instituciones sin ánimo de lucro y familias necesitadas (disminución significativa de ayudas al Tercer Sector); se reduce la financiación vinculada al programa "ciudades amigables de personas mayores", y en Iniciativas Sociales disminuyen un 35 por ciento las ayudas a asociaciones y a familias", denuncian.
La responsable del área del PSOE, Rafi, Romero, ha lamentado también otros recortes "injustificados". "En Igualdad la reducción alcanza el 16 por ciento y se justifica por la nueva distribución de competencias y la asignación de la conciliación a la Concejalía de Educación. Asimismo, desaparece la denominación Plan LGTBI y se cambia por el concepto diversidad. Tampoco figura ninguna subvención a la Asociación de Mujeres Rondilla", enumera.
Sobre la Ayuda a Domicilio el Grupo Municipal Socialista considera que la aportación económica de la Junta sigue siendo "insuficiente" puesto que el Ayuntamiento se ve obligado a financiar más del 30 por ciento de los programas sociales. "Además, es llamativa la ausencia de inversiones en los centros de vida activa con carácter general y, en particular, en el barrio Delicias. Las únicas actuaciones previstas están vinculadas a los Fondos Europeos logrados en el anterior mandato municipal", reprocha.
Por su parte, desde VTLP su concejal Jonathan Racionero denuncia que "170 niños se quedarán sin ayuda para material escolar por falta de fondos" tras reducir esta partida en un 6,25%. De esta manera, su financiación pasará de 64.000 a 60.000, "por lo que más familias, muchas de ellas en riesgo de exclusión social, se van a quedar sin estas ayudas".
Desde Valladolid la formación apuestan por avanzar "en la dirección contraria" a los recortes del actual equipo de Gobierno y piden que esta partida se incremente para alcanzar a todas las familias que solicitan estas ayudas y cumplen los criterios. "El Ayuntamiento debe hacer el esfuerzo para que estos niños y niñas puedan asistir con mayores garantías a sus clases cada día", concluye Racionero.