VALLADOLID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha acusado al Partido Popular y a Vox de "cercenar los derechos de su Grupo, al reducir a seis el número de interpelaciones para el periodo de sesiones que va desde septiembre a diciembre, cuando en realidad deberían ser 10".
En este marco, Rubio ha aseverado que es "absolutamente inaceptable que no se respete lo establecido en el reglamento de estas Cortes de Castilla y León". "El reglamento es muy claro y no hay lugar a dudas", ha destacado.
Por ello, ha explicado que "el artículo 152.2 del reglamento dice claramente que el grupo de interpelaciones que corresponde a cada grupo parlamentario va en función del número de procuradores, estableciendo una interpelación por cada tres procuradores o capción, por lo que esto supone que al grupo parlamentario socialista, que hay 28 procuradores, les corresponden 10 interpelaciones".
"Quieren callarnos, quieren coartarnos, y quieren amortizarnos, y no se lo vamos a permitir", ha insistido la portavoz, ya que "en la mesa que se celebró como el 5 de abril y el 6 de agosto, ya se les advirtió que no se iba a tolerar semejante acuerdo".
Así, Runio ha insistido que "por supuesto, la decisión del Partido Popular y Vox ha sido totalmente arbitraria, carente de motivación y, sobre todo, carente de informe jurídico".
En este sentido, ha explicado que "el Partido Popular y Vox fueron incapaces de describir ni un solo argumento, ni una sola palabra que avalara su decisión, más allá de que no puede haber más de dos interpelaciones por pleno".
Por esto, Rubio se ha preguntado si el motivo de esta decisión es "para que los plenos sean más breves". "¿Tienen prisa sus señorías del Partido Popular y Vox a la hora de desarrollarse los plenos? ¿Se cansan si un pleno dura media hora más? Esa es la labor del servicio a los castellanoleoneses", ha afirmado.
"Solicitamos en el documento la reconsideración y anulación del acuerdo que tomaron Partido Popular y Vox contra el Grupo Socialista Y, por supuesto, también exigimos una resolución motivada, expresa y que sostenga la decisión que se otorga", ha concluido la portavoz de los socialistas sobre este tema.
INCOMPATIBILIDADES DE LOS PROCURADORES
Por otro lado, Rosa Rubio ha anunciado que también van a reiterar la petición del informe de los servicios públicos de la Cámara sobre las incompatibilidades de los procuradores de este Parlamento que desempeñen sus funciones en régimen de dedicación exclusiva.
"Queremos saber, es necesario conocer si es compatible la dedicación exclusiva con el desempeño de cualquier otra actividad profesional", ha afirmado la socialista, a lo que ha añadido que "es trascendente conocerlo, ya que es un ejercicio de información y de transparencia, a la que tienen derecho los castellanoleoneses".
Además, ha añadido que "la opacidad de la Mesa y la figura de su Presidente, Carlos Pollán, de Vox, es absolutamente vergonzosa, ya que no una vez ni dos, sino hasta en cinco ocasiones se ha solicitado este información por escrito".
Así, como ejemplo, Rubio ha explicado que el exportavoz del Partido Popular y actual Diputado Europeo, Raúl de la Hoz, "ha estado percibiendo, además de su sueldo correspondiente a la dedicación exclusiva de este Parlamento, anualmente percibía 40.000 euros al año como abogado".