El Cuerpo cuenta en Valladolid con 450 agentes, 40 de ellos de 60 o más años y otros 187 de entre 50 y 59 años
VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, considera una "excelente" noticia el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Empleo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la jubilación anticipada de los policías municipales y ha asegurado que aliviará la situación en el cuerpo de la ciudad y permitirá rejuvenecer la plantilla.
El primer edil vallisoletano ha incidido en que él mismo ha "peleado" por llegar a una solución sobre esta cuestión en la FEMP y ha asegurado que afectará "poco" por el rejuvenecimiento de la plantilla que supondrá tener una policía "más aceptable" y que asimismo impedirá situaciones "penosas" de agentes que tenían una situación complicada para seguir prestando el servicio y para los que la segunda actividad no era una solución.
Para aplicar esta jubilación anticipada se tendrá que incrementar "un poco" la cotización, algo que ya está estudiado, aunque ha insistido en las ventajas de esta cuestión, el rejuvenecimiento y la adaptación de la plantilla a las necesidades del servicio que se presta.
Asimismo, ha afirmado que viene como "agua de mayo" para paliar la situación de algunos agentes que están en la misma posición que los bomberos, un cuerpo que requiere un estado de forma que a partir de los 60 años es difícil tener.
Óscar Puente ha explicado que permite "aliviar" así la situación porque el marco normativo obligaba a pasar a segunda actividad a los mayores de 60 años, lo que suponía problemas y distorsiones en el funcionamiento del servicio, cuando ahora podrán reponerse estos efectivos con agentes más jóvenes.
A este respecto, el alcalde de Valladolid ha señalado que además ésta es una de las necesidades más grandes de la plantilla, su rejuvenecimiento.
CASI EL 9%
Actualmente la plantilla de la Policía Municipal de Valladolid cuenta con 450 agentes, de los que 40 tienen de 60 años en adelante, lo que supone un 9 por ciento, mientras que otros 187 tienen entre 50 y 59, un 41,5 por ciento del total de agentes.
La medida acordada por el Gobierno y la FEMP permitirá a los 69.835 policías locales, 18.000 mossos y 1.800 policías forales que ejercen en España adelantar su edad de jubilación a los 59 años sin perder su poder adquisitivo, como sucede en el caso de la Ertzaintza o los bomberos. El Real Decreto estará elaborado en seis meses aproximadamente, por lo que se estima que estará listo para el mes de junio.
Tanto el Ministerio como la FEMP han acordado que el tipo de cotización de la policía local será del 10 por encima de la actual, porcentaje que será asumido por los ayuntamientos en un 8,6 por ciento y por los propios policías en el 1,4 por ciento restante.