VALLADOLID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha asegurado este martes la obra del 'bypass' de mercancías ferroviarias va "a buen ritmo" y que se prevé su conclusión a finales de 2023, al tiempo que ha apuntado que "en principio" dos de los tres pasos inferiores en el entorno de Ariza-Avenida de Irún tendrán que esperar a que se efectúe el desvío del tráfico para poder iniciar las obras.
El alcalde vallisoletano ha explicado este martes que si bien se ha publicado en la prensa local recientemente que los tres pasos inferiores del entorno de Ariza deberán esperar a la conclusión del desvío de las mercancías para poder ejecutarse las obras, solo está confirmado que sea así en dos de los casos.
Se trata del paso principal para tráfico rodado entre las calles Hípica y Adolfo Suárez, así como uno para peatones y ciclistas en la zona del pabellón Gregorio Fernández.
No sería así, en principio y según Puente, en el caso del paso subterráneo para peatones y ciclistas que sustituirá a la pasarela elevada existente entre la carretera de la Esperanza y el parque de Las Norias. "Inicialmente, los técnicos nos dijeron que se podía ejecutar sin haber suprimido la vía de Ariza", ha señalado el regidor.
Estos tres proyectos están incluidos en el convenio para la integración ferroviaria en superficie.
En cualquier caso, Puente ha explicado que la obra del 'bypass' lleva "buen ritmo" y ha apuntado que la previsión es que concluyan "a finales de 2023", pero ha matizado que "mucho más no se puede acelerar" y que "en el peor de los casos, a partir de 2024" se iniciarían las obras de estos tres pasos situados al sur de la estación del Campo Grande.
De hecho, ha avanzado que en breve se llevará a cabo una visita de obra "importante" para ver la evolución de la obra del 'bypass'.