VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director de la Agrupación Industrial AEICE han participado este miércoles en los talleres 'Descubrir el Urbanismo. Construir la ciudad', que se llevan a cabo en el IES Condesa Eylo, donde el regidor ha compartido la importancia que tiene el modelo de "ciudad compacta" que defiende el equipo de Gobierno municipal, en lugar de la más "dispersa".
Se trata de uno de los talleres 'Descubrir el Urbanismo. Construir la ciudad' organizados por este clúster de Hábitat y construcción eficiente, que se celebran por segundo año consecutivo en Valladolid, con el apoyo del Ayuntamiento, y en los que participan más de 250 alumnos de distintos centros educativos.
El alcalde, que ha felicitado a los impulsores del proyecto, ha apostado por "educar a la ciudadanía" desde la etapa educativa en la "transcendencia" que tienen las cuestiones relativas al urbanismo para la vida de una ciudad y sus habitantes.
En este sentido, ha defendido el modelo de ciudad "compacta" que mantiene el Ayuntamiento vallisoletano, con "distancias equitativas" y con una mayor sostenibilidad de servicios y suministros, de modo que ha aseverado que siempre que defiende esta opción lo hace "con facturas de la mano".
El alcalde ha animado a los jóvenes a adquirir conciencia social y cultural de las intervenciones urbanísticas responsables sobre su territorio, participar de ellas, informarse y desarrollarse "como ciudadano crítico", con lo que también pueden adquirir "el compromiso con la sostenibilidad" y entender "la importancia de compaginar el desarrollo urbano con el respeto al medio ambiente".
En el centro que el regidor ha visitado este miércoles, durante dos días 50 alumnos de 2º y 3º de ESO organizados para el taller en diez grupos de trabajo han afrontado el "reto" de construir una maqueta de su propia ciudad o barrio, proponiendo usos, construcciones, diseño de espacios libres, movilidad, servicios o equipamientos.
El proyecto arranca con la exposición a los alumnos por parte de profesores universitarios y profesionales del sector acerca de qué es una ciudad, la evolución histórica de Valladolid, los distintos tipos de urbes, y en qué consiste la participación ciudadana.
En la segunda fase, los escolares construirán una maqueta, por grupos, con material reciclado que proporciona la empresa Europac, en la que deberán quedar plasmados todos los elementos.
Junto a orientadores voluntarios --profesionales del urbanismo y otras disciplinas relacionadas-- que colaboran con los ellos, cada estudiante adquirirá la representación y responsabilidad en un aspecto diferente de su proyecto, como reflejo de las diferentes áreas profesionales que intervienen en el desarrollo de una ciudad.
Los talleres pretenden transmitir cómo se interviene en este proceso tan desconocido y complejo. Y sobre todo cómo se puede, y se debe, intervenir como ciudadano o como profesional en el desarrollo y mejora del propio entorno urbano.
Como resultado del taller, cada propuesta de ciudad definida en la correspondiente maqueta será evaluada según criterios preestablecidos por los expertos y formará parte, finalmente, de una exposición que podrá verse en el LAVA los días 3 y 4 de junio.
En total, serán más de 250 los alumnos que participarán en estas jornadas, que concluyen en el Colegio Amor de Dios el 20 de abril.
Esta iniciativa se pone en marcha de la mano de AEICE, la Asociación Cultural Ciudad Sostenible (ACCS), la Asociación Española de Paisajistas en su sección Castilla y León (AEP/CyL) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, liderados por Urbyplan, así como los centros educativos Colegio Nuestra Señora de la Consolación, IES Arca Real, Amor de Dios y el IES Condesa Eylo.