VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha llamado al Partido Popular a la "cordura" después del anuncio, por parte del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), del recorte de "no menos del 50 por ciento" de las subvenciones a sindicatos y patronal y ha aseverado que el partido de derechas quiere volver "a tiempos del sindicato vertical".
Así lo ha señalado Puente al ser preguntado por el anuncio de recortes a los sindicatos y la patronal realizado el pasado lunes por el representante de Vox en el gobierno autonómico presidido por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco.
El regidor socialista ha incidido en que el hecho de que el papel de los sindicatos en la sociedad y en el diálogo social se ponga en cuestión revela que "hay un partido político en este momento en nuestro país que pretende volver a los tiempos en los que había un sindicato, el sindicato vertical, que por cierto no les estorbaría".
Óscar Puente ha calificado de "disparate" el anuncio del Gobierno autonómico y ha llamado al Partido Popular a "la cordura", pues ha recordado que este partido "ha hecho gala y con razón durante muchos años del diálogo social como una de sus señas de identidad".
De hecho, ha advertido del riesgo de que esa "herramienta" de la que "ha presumido y con justicia" el Partido Popular se la pueden "cargar de un día para otro", por lo que les ha preguntado si "merece la pena", al tiempo que ha preguntado al PP si "comparte la visión de Vox en torno al diálogo social".
Por eso, ha reflexionado que "a veces no merece la pena gobernar si hay que gobernar a costa de lo que sea".
Así, ha comparado esta situación con la que defiende que rige la coalición de gobierno de la que forma parte desde hace siete años con PSOE y VTLP en el Ayuntamiento, con "una entente cordiale muy buena y en la que hay una comunión de intereses y de visión de ciudad" y ello pese a que recuerda que en ocasiones le "reprochan" que gobierna en coalición.
En cualquier caso, ha apuntado que tras el anuncio por parte del vicepresidente y representante de Vox "hay de fondo una profunda irresponsabilidad de quien dibuja a los sindicatos y a los agentes sociales como entidades que se dedican a vivir del cuento".
Además, ha apuntado que "tiene ganas" de "ver al final en qué se traducen los recortes", pues ha añadido que "sindicatos hay muchos" y también hay organizaciones sindicales agrarias.