El alcalde de Valladolid advierte de que la negociación en la SVAV está "tremendamente complicada"
VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mostrado este miércoles su "respeto absoluto" por las asociaciones vecinales que convocan para este jueves la manifestación a favor del soterramiento del ferrocarril en la ciudad, y ha considerado que plantean las reivindicaciones ante Adif y Renfe ya que las marchas concluyen en la estación de trenes "y no en la Plaza Mayor".
En declaraciones a los medios de comunicación Puente ha considerado "ilógico" que representantes del equipo de Gobierno estén en esa manifestación, pues continúan "en la mesa de negociación" de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con Adif y Renfe, al tiempo que tampoco considera "lógico" que el Partido Popular participe en la marcha "después de 20 años en el Gobierno" en los que no logró poner en marcha el proyecto de soterramiento.
El regidor ha incidido en el "respeto absoluto" a los convocantes y ha aseverado que se "alegra" de que hayan elegido la estación de Campo Grande para concluir las manifestaciones para que "se vea" ante quien reivindican y que Administración, a su juicio, tiene "responsabilidad" en la situación del proyecto ferroviario.
Óscar Puente ha recalcado que el Ayuntamiento de Valladolid "no puede afrontar la inversión" necesaria para un soterramiento integral el cual según los datos del equipo de Gobierno supondría 1.500 millones de euros, además de los 404 millones que se adeudan, sino que debería ser "una administración con más recursos".
A este respecto ha apuntado que el Ayuntamiento ejerce un "papel negociador" en la SVAV, pero ha reconocido que tiene "poquitos elementos en su mano" pues se pide a otra parte --Adif y Renfe-- que paguen la deuda de 404 millones de euros. A ello a sumado que el actual equipo de Gobierno, cuando llegó al Ayuntamiento, desconocía que había "ilegalidades graves" que dificultaban el margen de maniobra y ha lamentado que no son "el PNV" ni pueden "negociar el apoyo al Presupuesto del Estado".
En relación a la situación de la negociación en la SVAV, el alcalde ha apuntado que es "tremendamente complicada" por aspectos "económicos y jurídicos", por lo que aun no se ha suscrito un acuerdo y, de hecho, ha advertido de que "todavía se tardará tiempo" en sellar el denominado pacto de accionistas.
Finalmente, ha criticado la presencia anunciada de representantes del Grupo Municipal Popular en la manifestación y ha reiterado "con absoluto fundamento" su afirmación de que, en relación con el soterramiento, el PP no tiene "ni memoria ni vergüenza".
De hecho, ha apostillado que "clama al cielo" que los 'populares' participen en la marcha, si bien ha entendido que responde a "sus estrategias políticas" las cuales ha pronosticado que tendrán "un resultado malo".