VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este jueves su buen entendimiento con la Junta de Castilla y León pese a que esté gobernada por el Partido Popular, pues ha bromeado con que "no tiene cuernos ni rabo".
Así lo ha expresado el regidor vallisoletano, que ha participado este jueves en el encuentro 'Conversaciones políticas', organizado por El Mundo de Castilla y León, en el que ha tratado numerosos aspectos de la actualidad nacional y municipal.
El primer edil socialista ha defendido su buena relación con la Junta de Castilla y León y ha matizado que "la oposición" se la deja al portavoz en las Cortes y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, pero ha enfatizado que el Gobierno de Juan Vicente Herrera "no tiene cuernos ni rabo".
Así, se ha referido a su buen entendimiento con algunos consejeros como el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con quien ha compartido, por ejemplo, numerosas reuniones en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para tratar de buscar una solución al "muerto" que asegura que se encontró cuando llegó a la Alcaldía, con "404 millones de deuda y cero metros de soterramiento construidos".
En este sentido, el alcalde de Valladolid ha recordado que el nuevo convenio de la SVAV, pactado entre el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Fomento, se firmará próximamente e implica una solución de viabilidad para esta entidad así como "las primeras obras en décadas para comunicar ambos lados de las vías", aunque sin soterramiento, y el desbloqueo de situaciones como la de los nuevos talleres de Renfe.
Así, el regidor ha confiado en que se pueda comenzar el traslado a finales de año y que estén "forzosamente operativos" en 2018, pues ha recordado que para "desbloquear" la situación era necesario aportar 14 millones de euros, algo que no se ha podido hacer hasta el acuerdo del nuevo convenio, pues la SVAV estaba "en quiebra" con esa deuda pendiente de la que ahora se hará cargo Adif.
El Ayuntamiento aportará cuatro de esos 14 millones de euros, algo que se formalizará en los próximos días y ayudará a desbloquear el traslado a estos nuevos talleres así como "garantizar los 500 empleos actuales", que en un futuro podrán llegar a crecer hasta los 1.000 si el nuevo complejo se encarga del mantenimiento de los trenes de alta velocidad del norte de España.
".