VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Punte, ha destacado el consenso de todos los grupos municipales, a excepción de Vox, para recordar a los represaliados de la Casa del Pueblo en 1936 y hacer que la ciudad "conozca su historia" en el homenaje que se ha realizado este lunes en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y tras el cual se ha descubierto una placa conmemorativa en la calle Nuñez de Arce.
El homenaje se ha realizado como cumplimiento de la moción presentada a este respecto por el grupo municipal Socialista y Valladolid Toma la Palabra y ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad; el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés; el secretario general de UGT Valladolid, Luis Rivera y el Rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo.
Al acto también asistieron los historiadores Enrique Berzal, María Jesús Izquierdo y Félix Sierra que junto los testimonios de familiares de los represaliados del 36 pusieron en contexto y dieron a conocer la historia de la Casa del Pueblo de Valladolid.
Puente ha destacado que la finalidad del acto es "el recuerdo y la memoria" así como poner en contexto la plaza instalada en recuerdo al "edificio histórico" y completar así la escultura conmemorativa de trabajadores municipales represaliados de Manolo Sierra instalada en el Consistorio.
Asimismo, el alcalde ha criticado que use la palabra "guerra" como excusa para la "persecución y represión" que hubo en la ciudad de Valladolid por parte de los sublevados y recuerda que es importante "contar la historia" y agradece que "personas de distintas ideologías se hayan puesto de acuerdo para contarla" y para "evitar repetirla".
El evento, junto a los testimonios de los historiadores y familiares, han servido para recordar y poner en valor del símbolo que representa la Casa del Pueblo como cooperativa, creada por la Asociación Socialista y UGT y que tuvo como última ubicación la calle Nuñez de Arce. Asimismo, los historiadores han destacado la labor social que se ejercía en ella y que ofrecía a la clase obrera de la ciudad servicios básicos de salud o educación.
Tras el acto, se ha procedido a descubrir una placa en la calle Núñez de Arce, en el lugar en el que se encontraba el acceso a la Casa del Pueblo, donde se congregaron las personas represaliadas durante los días 18 y 19 de julio de 1936.