Saravia y el primer edil reconocen que algunas gestiones "van con muchísimo retraso" porque han querido "abordar todo" El alcalde considera que pueden afrontar "con optimismo" las Elecciones de 2019 y se plantearía ampliar el número de áreas municipales
VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha hecho balance de los dos años de mandato que cumple este martes el equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra y ha destacado que han demostrado que "desde la izquierda" se puede gestionar la ciudad "con eficacia", con enfoque "social, medioambiental y económica", así como "para todos, sin sectarismo", en representación de las personas que tomaron otras opciones en las Elecciones Municipales.
En una comparecencia de una hora de duración, el alcalde de la ciudad ha encabezado este balance de ecuador del mandato, seguido por la intervención de los otros ocho miembros del equipo de Gobierno, uno por uno, y encabezados por el análisis general del teniente de alcalde y concejal de VTLP Manuel Saravia, quien ha reconocido que muchas gestiones y proyectos "van con retraso".
El primer edil ha insistido en que su equipo ha querido gobernar "desde la izquierda", en lo social, lo medioambiental y lo económico y ha demostrado que se puede gestionar "con eficacia" y "para todos los ciudadanos, sin sectarismo", contando con las personas que tomaron otras opciones distintas al PSOE y VTLP en las Municipales de 2015.
El regidor vallisoletano ha destacado, asimismo, que en estos dos años tienen la "humilde satisfacción" de haber "respondido a las esperanzas de muchos ciudadanos" con un Gobierno "diferente, con un cariz distinto y con más relación con la ciudadanía", al tiempo que han "defraudado" las expectativas "negativas" de otros, como las que asegura que se afirmaban y que apuntaban que este equipo "iba a ser una jaula de grillos, que no iba a ser sostenible e iba a saltar por los aires".
Puente ha tardado menos de un minuto en recordar negativamente la etapa de gobierno de su predecesor, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, pues ha aseverado que el suyo "desde el principio" es un gobierno "coral, diverso, plural pero muy bien avenido" y no de un "llanero solitario". Posteriormente, ha defendido que una de las cosas que han cambiado "de forma radical" ha sido la imagen de la ciudad.
El regidor ha continuado con otras "características" que, a su juicio, marcan al equipo de Gobierno, como la "eficacia" en la toma de decisiones, como las aprobaciones presupuestarias, pues como ha ocurrido este año recibieron el visto bueno el 20 de diciembre, "antes que otras administraciones", con el apoyo de otros grupos políticos, como Sí Se Puede, al que ha querido agradecer su apoyo a la labor del Gobierno, y Ciudadanos y la "única oposición" del PP.
También ha recalcado que este equipo de Gobierno ha tratado de "defender la autonomía municipal en todo momento", con el "ejemplo claro" del retorno a la gestión "100 por ciento pública" del servicio del agua; y ha impedido que las empresas hayan "marcado la política" de la ciudad, sobre todo en materia urbanística.
Igualmente, ha destacado el "carácter social" de las tareas de Gobierno, algo que ha advertido de que se había escuchado "en muchas ocasiones" pero "no se sostenía en cifras ni datos", algo que ahora entiende que sí sucede con el incremento de las partidas y la creación de un área específica de Servicios Sociales.
Asimismo, ha subrayado que el equipo de Gobierno que se ha "cogido al toro por los cuernos" al afrontar "todos los problemas" aunque en algunos casos son complicados, como el soterramiento, al que el alcalde no se ha vuelto a referir directamente, la Ciudad de la Justicia, o la rehabilitación del polígono 29 de octubre.
AUTOCRÍTICA
En una segunda ocasión, ante las preguntas de los periodistas sobre una "falta de autocrítica" en las intervenciones del equipo de Gobierno, Puente ha añadido que en la "virtud" de hacer frente "a todos los problemas" se incluye también que "es difícil avanzar rápido en todo".
Esa autocrítica se ha escuchado por parte de algunos concejales, como el de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, que ha recalcado que muchas gestiones "van con retraso", por lo que ha reconocido que "hay que mejorar".
Por su parte, Luis Vélez ha citado como asuntos que le habría gustado desarrollar más la aprobación del Plan de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura (Pimussva), que ha afirmado que espera aprobarlo "en los próximos meses", o la reordenación de líneas de Auvasa; mientras que la edil de Medio Ambiente y Sostenible, María Sánchez, ha citado como asuntos que querría "reforzar" como la salida a licitación de más puestos en los mercados municipales, el Plan de Educación Ambiental, que está en marcha pero "no ha llegado a término", o las actuaciones para reducir la incidencia de los excrementos de paloma, que han aumentado en los últimos tiempos debido a los anidamientos de torcaces.
ELECCIONES MUNICIPALES DE 2019
Ya con la vista en el futuro, Óscar Puente ha reconocido que puede afrontar "con más optimismo" las próximas Elecciones Municipales de 2019, a las que ya ha asegurado que tiene intención de concurrir de nuevo como candidato a la Alcaldía, si bien ha advertido de que en dos años en política "pueden pasar muchas cosas", de modo que considera que lo que queda de mandato es "la parte más importante".
Asimismo, ha mostrado incluso la intención de conservar "el mismo equipo de Gobierno" si se volviera a repetir el resultado electoral en 2019, aunque ha avanzado que añadiría algún área municipal más, pues ha reconocido que "no es sostenible" la estructura actual "durante mucho más tiempo", ya que ha apuntado que algunos de los concejales están "al límite" de su trabajo.
Por ello, ha recalcado que su equipo trabaja "a pleno rendimiento", por lo que considera que "difícilmente se le puede pedir más", al tiempo que, para concluir, se ha referido al buen ambiente entre los miembros que configuran este Gobierno, el cual considera que es "un ejemplo para esta ciudad y para esta ciudad", al haber roto "paradigmas de la izquierda".
En cuanto a otras áreas, han destacado algunos anuncios como el realizado por el edil de Participación Ciudadana, Juventud de Deportes, quien, además de destacar el incremento de la presencia de alumnos en el deporte escolar y de eventos deportivos, ha avanzado la creación de un Observatorio para la Adolescencia.
También ha apuntado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, que afrontará en los próximos meses una "modernización" de la estructura de la Concejalía y un proyecto para hacer "aflorar la cultura de base, de barrio". En este área, la edil socialista ha subrayado las "buenas ratios" de turismo, la mejora de la percepción de la ciudad en el exterior o la "recuperación" de eventos y espacios como Pingüinos o el Museo Patio Herreriano.
En Servicios Sociales, Rafaela Romero ha destacado que, pese a las dificultades presupuestarias, no han hecho dejación de funciones y han podido incrementar fondos y comenzar a atender la lista de espera de demandantes existente en la ayuda a domicilio.
Por su parte, Victoria Soto ha incidido en que, en Educación e Igualdad, se avanza en la creación del Centro de Igualdad y que se mantiene el esfuerzo en el mantenimiento de centros educativos pese a que las competencias no corresponden al Ayuntamiento.
En cuanto a Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato ha subrayado la ayuda que ha supuesto el Plan de Empleo para la creación de casi 1.200 puestos de trabajo indefinidos y ha destacado que se ha tratado de afrontar el problema que suponen las limitaciones a los ayuntamientos para la contratación de personal, lo que ha llevado a que la plantilla municipal haya perdido 500 efectivos desde 2007.