VALLADOLID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado que estudiarán "con detalle" el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno, si bien cree que no afectará a la iluminación navideña o Ríos de Luz, al considerar que las medidas afectan a los edificios públicos, pero no al "alumbrado".
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de visitar las viviendas que la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD) tiene en la calle Canal de la capital y cuyos trámites de compra ha iniciado el Ayuntamiento.
Sobre la iluminación de Ríos de Luz, Puente ha matizado que es un programa que funciona a partir de iluminación LED, "de bajo consumo", pero que, en todo caso, estudiarán con "detalle" el decreto que regula estas medidas. "Mañana tenemos la Junta de Gobierno y lo vamos a analizar y, a partir de ahí, todos los departamentos pondrán en marcha las medidas que sean necesarias", ha añadido.
Cuestionado sobre si esta nueva situación podría afectar al alumbrado navideño, el regidor ha recordado que la iluminación también es con luces de bajo consumo. "Estamos hablando de consumos bajísimos. El año pasado no sé si fueron 10.000 euros durante dos meses", ha matizado para incidir en que pedirán "aclaraciones" si en el decreto no está "perfectamente detirmando".
No obstante, Puente ha advertido de que el decreto habla de edificios públicos y "no de alumbrado público", para reconocer que el plan es un "calco del francés y del alemán" y mostrarse partidario de comenzar "ya" a "regular y ajustar" el consumo para lograr el objetivo de reducirlo un siete por ciento. "Es mejor tener un poquito más de calor en el aire acondicionado en el verano y podernos duchar con agua caliente todo el invierno", ha resumido.
SUMISIÓN QUÍMICA
También se ha referido a toda la problemática surgida por la sumisión química y la opción de entregar tapas para los vaso como han planteado algunos Consistorios, Puente ha descartado esta opción porque ahora "pinchar" es la moda "macabra", "no echar nada en el vaso".
"Hay gente que está proponiendo cacheos en las entradas de las discotecas. Nosotros lo que creemos que es más necesario en este momento es la concienciación y las campañas para disuadir este tipo de acciones que son claramente delictivas. Estamos hablando de la comisión de delitos y por tanto, si eso está ya regulado en el Código Penal, no sé si hay alguna campaña que pueda ser útil para evitar que alguien con una jeringa pequeña pinche a una mujer en una discoteca", ha argumentado.
OBRAS
Por último, ha hecho un repaso del estado de las obras en la ciudad, como en Parquesol donde ya está colocada la escalera y no se "tardará mucho" en empezar a montar los mecanismos del ascensor. "El ascensor de la ladera norte va a muy buen ritmo y estará en los plazos previstos y también los de la ladera este. Están trabajando en la cimentación, el anfiteatro está construido. Va muy bien", ha explicado.
En este punto ha avanzado que han comenzado las obras de la calle Seo, parada "unos días" a la espera de los permisos de Adif, por lo que es otra remodelación que "va en plazo". "Y lo mismo sucede con el paso de Labradores y Panaderos que llevan muy buenos ritmos y esperamos que estén terminados en la fecha comprometida", ha concluido.