VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha mostrado sus dudas de que sea "normal" que alguien que esté acusado de "graves delitos", aunque no esté impedido legalmente, lidere una lista a las próximas Elecciones Autonómicas de Cataluña y ha abogado por buscar "soluciones diferentes" en el ámbito político y no en el judicial.
En declaraciones a los medios de comunicación el también alcalde de Valladolid ha insistido en que el PSOE no tiene por costumbre "comentar las decisiones judiciales" ni en el caso de la decisión del juez belga de dejar en libertad condicional al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y de otros cuatro exconsellers, ni en otros casos.
Con respecto a la posibilidad de que Puigdemont u otros políticos independentistas que se encuentran encausados por la declaración de independencia encabecen listas electorales el 21 de diciembre, Puente ha apuntado que "mientras legalmente no estén impedidos es algo perfectamente posible".
No obstante, ha mostrado sus dudas de que sea "normal" que alguien que esté acusado de "graves delitos" encabece una lista electoral y de que eso sea "la solución para Cataluña". Por ello, el portavoz socialista ha apostado por "soluciones diferentes", pues las que ya habían planteado los encausados "se demuestra cómo han terminado, con la fractura de la sociedad catalana, con la huida de las empresas y con los responsables en la cárcel".
El representante socialista ha insistido en que "por ahí no se debería continuar", por lo que ha advertido de que los líderes independentistas "probablemente lo único que garanticen es la continuidad en una línea que va a ningún sitio o que no va hacia donde necesita ir Cataluña".
Óscar Puente ha incidido en que el PSOE reivindica el trabajo "en el campo de la política", mientras la Justicia seguirá su curso y, ha incidido, obedece a "parámetros jurídicos".
El portavoz ha rechazado establecer "paralelismos" en las decisiones judiciales tomadas por los jueces españoles o belgas y ha recordado que "así es la Justicia y el sistema judicial" y que para eso hay "diversidad de jueces" y posibilidad de interponer recursos contra las resoluciones.