Encarga un estudio sobre el gasto de las luces de Navidad, pero insiste en que su consumo energético "es mínimo"
VALLADOLID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha rechazado las críticas del PP al decreto de medidas urgentes de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España y ha recordado que hace una semana el presidente de este partido, Alberto Núñez Feijóo, "instaba a adoptar un plan de ahorro energético".
"Es desesperante la actitud que tiene en este país la derecha. Lo digo con mucho pesar porque creo que esto nos resta normalidad en el funcionamiento de nuestra democracia", ha defendido Puente en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita a una escuela infantil de la capital.
Para el primer edil, la actitud de los 'populares' en esta materia debería dejarlo "perplejo" si "ésta no hubiera sido la tónica general" en estos "años tan terribles" de crisis sobrevenidas "en ninguna de las cuales España ha tenido la culpa", como la pandemia o la guerra de Ucrania.
Así, ha criticado que tras aprobarse las medidas que el propio Feijóo reclamaba, al día siguiente el PP, "casi siempre a la rastra de la estrategia" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "se desdice, lo critica y se declara insumiso".
"No creo que haya un solo país en el mundo que tenga que afrontar unas crisis como éstas y que tenga en la oposición a un partido que no ha hecho nunca nada por arrimar el hombro", ha lamentado el primer edil, quien ha situado al Partido Popular en la clave del cuanto peor, mejor".
"Si tienen que elegir entre que España salga adelante y ellos sigan en la oposición, o que España se hunda para llegar al Gobierno, siempre eligen lo segundo", ha advertido Óscar Puente, quien aunque ha defendido que "la democracia es alternancia", ésta no puede ser "a costa de todo".
En esta actitud del PP, el alcalde ha incluido al Grupo Municipal Popular, cuya denuncia ante la Policía Municipal por la información facilitada por el Consistorio respecto a la calidad del agua del Pisuerga en la playa de las Moreras ha negado que tenga posibilidad alguna de prosperar.
PROBLEMAS DE LA OPOSICIÓN
"La denuncia no tiene el más mínimo recorrido", ha recalcado, al tiempo que ha enumerado los problemas que, a su juicio, tiene el Grupo Popular, el primero de los cuales que "tienen enfrente un Gobierno que lo hace bien", a lo que se suma que los concejales 'populares' forman "un grupo heterogéneo" de gente "procedente de mil sitios y casi todos de vuelta de todo" que además "no es que sean excesivamente trabajadores ni estén muy sobrados de talento".
Respecto a las medidas de ahorro energético contempladas en el decreto del Gobierno, Puente ha subrayado que no suponen "una incidencia muy grande" que pueda afectar al turismo y ha defendido que en este momento "es importantísimo subrayar que la Unión Europea tiene que estar unida y que tiene que dar una respuesta única al problema que se le se le va a plantear".
Por ello, se ha mostrado dispuesto al "esfuerzo" que le corresponde al Ayuntamiento y espera "que todo el mundo las entienda", para lo cual hay que afrontar por delante "un reto importante" como es explicar estas medidas.
En este sentido, ha negado que el apagado de escaparates o de la iluminación de edificios como la Casa Consistorial o la Cúpula del Milenio vayan a deslucir, por ejemplo la próxima celebración de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo en el mes de septiembre.
En cuanto a una posible repercusión en el alumbrado navideño, Puente ha defendido el escaso consumo energético de las luminarias empleadas, de tecnología LED y de "ultimísima generación".
En todo caso, el alcalde ha reconocido que ha encargado a los servicios municipales un cálculo exacto de lo que supone la factura de la de las luces de Navidad, aunque ha puesto en duda que durante los dos meses que permanecen encendidas puedan superar por mucho los 10.000 euros.
"Yo creo que hay que hay que intentar estudiar las cosas con seriedad y bueno, si hay que dar algún tipo de ejemplo, lo haremos, pero de ahí poco se puede rascar, la verdad", ha concluido.