VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal electo y previsible nuevo alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el edil y candidato de la plataforma Toma la Palabra a la Alcaldía de la ciudad, Manuel Saravia, han coincidido este viernes en interpretar que, de acuerdo con la legislación, el ya exalcalde, Francisco Javier León de la Riva, debería "marcharse ya" del Ayuntamiento en lugar de simplemente delegar funciones en la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra.
Así lo han explicado ambos representantes políticos, que durante esta semana negocian un posible acuerdo para el gobierno de la ciudad en los próximos cuatro años, después de la rueda de prensa en la que Francisco Javier León de la Riva ha anunciado que delega las funciones en la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, una semana después de conocer la sentencia que le inhabilita para el ejercicio de cargo público de concejal o alcalde.
Óscar Puente ha de "auténtico sainete" la salida del ya exalcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, a la que asegura que asiste "como un espectador más" y "con la misma perplejidad que el resto de los vallisoletanos".
No obstante, ha recordado que el ya exalcalde se encuentra "en situación de incompatibilidad" por sentencia judicial, por lo tanto las decisiones que pudiera tomar en el Ayuntamiento "podrían ser delito", por lo que la delegación de funciones que ha firmado este viernes ha estado, en su opinión, "forzada por las circunstancias".
De hecho, ha señalado que según la legislación quien ha sido primer edil durante los últimos 20 años "no puede delegar", sino que "lo único que puede hacer es renunciar al cargo" e irse definitivamente del Ayuntamiento. "El decreto está viciado de pleno derecho", ha advertido Puente, quien no obstante ha asegurado que el PSOE no llevará este asunto a los tribunales por que está más centrado en el poner en marcha un gobierno "para el futuro de la ciudad".
Por su parte, Manuel Saravia ha considerado que desde el momento en que a León de la Riva le han impuesto una sentencia condenatoria "es incompatible con el cargo de alcalde y concejal", por lo que ha ironizado con que "si quiere venir al Ayuntamiento" hasta el día 12 "que venga, como lo hace mucha gente", pero entiende que como edil "no puede estar aquí".
En opinión de Saravia la rueda de prensa del ya exalcalde ha sido "una despedida no muy buena", pues si ya consideraba negativo haber perdido las Elecciones y ser inhabilitado por un delito de Desobediencia "encima lo complica más" con el decreto por el que ha delegado funciones en Mercedes Cantalapiedra.
Finalmente, ha considera "llamativo" que, ante una sentencia por desobediencia, el exregidor 'popular' diga que "se va cuando le da la gana".
Por otro lado, Manuel Saravia ha considerado, ante la confirmación de que León de la Riva no acudirá al Pleno de constitución de la Corporación municipal el próximo 13 de julio porque tiene una boda de una sobrina en Bilbao, que sí que debería estar como alcalde saliente, aunque fuera en el público ya que está inhabilitado para recoger el acta de concejal.
A este respecto, Óscar Puente ha sido más irónico al asegurar que "seguramente le echaremos de menos", al tiempo que le ha deseado "que lo pase bien" en la boda.