Inicio a finales del año de las obras de abastecimiento de agua a la Sierra de Francia

Actualizado: viernes, 2 agosto 2024 14:44

SALAMANCA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado en la mañana de este viernes que el gran proyecto para asegurar el abastecimiento de agua potable a la Sierra de Francia podría comenzar "antes de final de año".

El político ha recordado que unas obras del calibre de las que se necesita realizar en esta zona de Salamanca exigen "una tramitación administrativa de numerosos entes, ya se ha aprobado el proyecto por la mancomunidad de la Sierra de Francia, está próximo a hacerse por la de Béjar y luego se procederá a la licitación de las obras. Desde que lo mencionamos no ha habido ningún parón, los complejos trámites administrativos se han ido produciendo y queremos iniciar las obras antes de final de año, diciendo esta fecha con todas las cautelas", ha asegurado, "es nuestra voluntad y nuestra intención".

Este gran proyecto para asegurar el abastecimiento de agua a la Sierra de Francia está promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y beneficiará a 15 municipios de la zona: La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, Sequeros, Villanueva del Conde, El Cabaco, Nava de Francia y San Miguel de Robledo.

Estas localidades tienen una población de 3.500 habitantes en período normal y de 12.000 en período estival, como indicó la Junta en mayo de 2022, momento en el que se firmó el protocolo entre la institución regional, la Diputación provincial, las mancomunidades 'Sierra de Francia' y 'Embalse de Béjar' y el Ayuntamiento de Béjar.

La infraestructura que se construirá supone la instalación de conducciones soterradas, además de diferentes elementos como toma de agua o potabilizadora, entre otros, para llevar hasta esta zona de Salamanca el agua desde el embalse de Navamuño.

La ETAP estará a pie de presa del embalse de Navamuño, resultante de las obras de mejora y división en dos de la estación actual. El agua potabilizada se almacenará en un nuevo depósito de 3.500 m3 de capacidad, de dos senos, a construir en la zona de Llano Alto-El Castañar, en una cota aproximada de 1.100 metros.

Desde ese depósito se considera inicialmente un trazado para conducir el agua a los municipios, que consiste en la instalación de una tubería que conducirá el agua hasta Molinillo, pasando por La Calzada de Béjar - Cristóbal, para cruzar el río Alagón a una cota aproximada de 470 metros de altura sobre el nivel del mar y llegar al municipio de Miranda del Castañar, primera localidad a abastecer, como apuntaba en su día la Junta.

Desde ese punto se conduce el agua al resto de localidades, en principio a todas ellas por gravedad, excepto a La Alberca, cuyo depósito principal está enclavado aproximadamente a la cota 1.090. Las tuberías a implantar tendrán diámetros de entre 400 mm y 110 mm, y materiales de fundición especial, fundición dúctil, PVC orientado e incluso algún tramo en PEAD, añadía la consejería tras la firma inicial del acuerdo.

La longitud del tramo inicial, desde la presa de Navamuño a Molinillo es de 21 kilómetros, desde este punto a Miranda del Castañar seis kilómetros, y el resto de los trazados tienen una suma de longitudes de 45 kilómetros. La longitud total de tubería será de 72 kilómetros.