Quiñones apunta a la posible intencionalidad de los incendios de Trabazos (Zamora) y Villar de Santiago (León)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este lunes en la rueda de prensa tras la firma del protocolo de abastecimiento de aguas con la Diputación de Valladolid.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este lunes en la rueda de prensa tras la firma del protocolo de abastecimiento de aguas con la Diputación de Valladolid. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 19 agosto 2024 12:45

    VALLADOLID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apuntado este lunes, 19 de agosto, a la posible "intencionalidad" en los incendios forestales declarados en Trabazos (Zamora) y El Villar de Santiago (León).

   "En principio parece que hay algunos indicios de ser provocados", ha señalado Suárez-Quiñones, en declaraciones recogidas por Europa Press tras la firma del protocolo de abastecimiento de aguas con la Diputación de Valladolid, sobre el incendio originado el sábado en Trabazos, que llegó a nivel 2 de peligrosidad.

   No obstante, el consejero ha precisado que la investigación determinará si se trata finalmente de un incendio provocado, mientras el fuego se encuentra ya "controlado", a nivel 0, y tiene una superficie perimetrada superior a las 300 hectáreas, entre arbolado, matorral y monte bajo.

   Sobre el incendio de la localidad de El Villar de Santiago, en la comarca leonesa de Villablino, también ha advertido de que "todo apunta a que puede ser provocado". "No ha habido tormentas eléctricas, es muy difícil que prenda solo el incendio, algo que se investigará", ha detallado, para señalar también a las "bajas temperaturas y la escarcha".

   El fuego, que se encuentra en nivel 1 de peligrosidad, se ha propagado por una "ladera abrupta y complicada", ha añadido el consejero, quien ha lamentado la "orografía endiablada" de la zona, lo que dificulta el trabajo de los medios, si bien ha aseverado que no le cabe "ninguna duda" de que estos harán todo lo posible para apagarlo cuanto antes.

   Ante ambos fuegos, el consejero ha pedido cautela ya que, tal y como ha indicado, "hay que tener en cuenta que los incendios muchas veces, aunque aparentemente y exteriormente están fríos, en su interior las raíces pueden ser mechas".

   Por último, sobre las quejas recibidas del operativo desplegado en Trabazos por la ausencia de hidroaviones, el consejero ha indicado que estos medios son "competencia del Gobierno de España", si bien ha puesto en valor "la extraordinaria colaboración entre el Gobierno y la Junta".

Leer más acerca de: