VALLADOLID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha considerado "gravísimo" que el Gobierno de la nación no declarase el interés nacional de la emergencia de Valencia y ha augurado a los socialistas que esa decisión "les pasará cuentas no tardando".
Suárez-Quiñones ha realizado esta afirmación en su respuesta a la procuradora socialista Judith Villar que ha preguntado a la Junta si va a revisar y a actualizar los estudios medioambientales realizados en el PEMA de Soria para garantizar la seguridad en el polígono industrial y de sus trabajadores.
El político del PP ha explicado que el Parque Empresarial del Medio Ambiente en Garray tiene "todos los instrumentos y todos los cauces que dieron lugar a la realidad administrativa y ambiental chequeados con los riesgos de inundabilidad" y ha aseverado que todos han tenido "informes favorables", incluidos los de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Villar ha recordado por su parte que Asden denunció en 2014 que por los terrenos del PEMA discurren el arroyo de la Vega y otro sin nombre conocido con todos sus brazos "en lo que constituye una amplia llanura de inundación" y ha añadido que estos arroyos son canales de desbordamiento.
La socialista ha apelado a los "desgraciados acontecimientos" ocurridos en Valencia para ahondar en la necesidad de la prevención y de evitar construir en zonas inundables. "El PEMA es una de ellas y usted lo sabe", ha zanjado al respecto.
El consejero ha criticado la preocupación de la política soriana por la inundabilidad de esta zona cuando, a su juicio, se tendría que preocupar por el hecho de que el Gobierno de España dictase unas nuevas directrices básicas de inundaciones en 1994 que fueron reclamadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su reunión el pasado 22 de noviembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.