VALLADOLID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El viaducto del Arco de Ladrillo en Valladolid ha reabierto al tráfico en la mañana de este domingo, 1 de diciembre, tras haberse cerrado en la noche del sábado debido al avance d elas obras que ejecuta el equipo de Gobierno para demolición, refuerzo y reparación de la estructura de la calzada.
La apertura se ha producido a las 7.30 horas de este domingo, varias horas antes de la hora a la que estaba prevista, las 15.00 horas, según ha informado el Consistorio, que prevé que las obras estén finalizadas a mediados de mayo de 2025.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, señaló el pasado viernes que las actuaciones de emergencia en el lugar se encuentran "en el 50 por ciento de la actuación" después de haberse ejecutado ya toda la reposición de la valla de contención en el sentido de la entrada a Valladolid.
Tras una semana en la que se han rematado las actuaciones para terminar los trabajos de emergencia en el lado más próximo a la estación de autobuses, en la próxima se comenzarán los trabajos en la parte en la que no se ha actuado hasta ahora, el sentido salida de la ciudad.
Precisamente, ello requiere mover todas las piezas de hormigón y repintar la señalización horizontal que encauce el tráfico, motivo por el que se cortó el tráfico a lo largo de la noche de este sábado a este domingo, las horas consideradas de menor intensidad de la semana.
El inicio de las obras se anunció para el 31 de mayo de 2024 con un plazo de ejecución de once meses que llevaría su final a últimos de abril de 2025. Durante las primeras semanas los trabajos consistieron en la realización de catas superficiales.
Las obras tendrán un coste de 2,3 millones de euros y se llevan a cabo en un viaducto sobre el cual está pendiente el proyecto, en el seno del Convenio de la SVAV para la integración ferroviaria, que contempla la ejecución de un paso subterráneo y la eliminación de la estructura superior.